Muchas veces, nos preguntamos acerca de qué nombre tienen esas habilidades que nos permiten como seres humanos, el comprender las conductas que tienen las otras personas, y la verdad es que este tipo de acciones, se les llama Teoría de la Mente.
Normalmente, cuando un individuo sufre de Trastorno de Espectro Autista, digamos que ese tipo de habilidades en específico, se ven bastante afectadas, y todo esto, por las distintas dificultades que tienen los niños con Trastorno de Espectro Autista, a la hora de darse cuenta de los pensamientos o sentimientos que puede tener la otra persona, sin embargo, a lo largo de este artículo, hablaremos mucho más sobre este tema.
Teoría de la mente en el Autismo
Podríamos definir más a profundidad a la Teoría de la Mente, como una expresión que se utiliza para la capacidad que tienen los seres humanos de lograr ponerse en el sitio de la otra persona, hasta el punto de ser capaces de imaginar qué cosas puede pensar o sentir, así como también somos capaces de poder entender a esa persona, y anticiparnos a los comportamientos que puede llegar a tener.
En este sentido, desde una óptica coloquial, podríamos decir que es como una especie de capacidad de leer la mente de la otra persona, aunque no somos esas personas, somos capaces de poder identificar y explicar las intenciones que se encuentran más allá de su lenguaje o de su conducta, como, por ejemplo, cuando existe el uso de ciertas ironías.
Normalmente, ese tipo de representaciones a nivel mental, son cosas que los seres humanos de una forma innata son capaces de poder interpretar, incluso algunas situaciones de forma digamos automática, cosa que no puede ocurrir en el caso de los niños con Trastorno de Espectro Autista, ya que ellos sí tendrán que ir aprendiendo muchísimo más, acerca de esos patrones sociales, puesto que la observación no es Suficiente.
Relación entre la Teoría de la Mente y el Autismo
Digamos que la Teoría de la Mente, como ya lo mencionamos en el punto anterior, no solamente es comprender la conducta de las otras personas, sino también todos sus conocimientos, intenciones, emociones o incluso, en algunos casos, también sus creencias y es por eso, que la Teoría de la Mente, busca explicar que no sólo uno mismo es capaz de tener ciertos deseos, emociones o intenciones, sino que también seamos capaces de entender que las demás personas, también tiene sus propios sentimientos o deseos.
Cabe destacar, que es por ello, que este modelo habla acerca de que los niños con Trastorno de Espectro Autista, tienen bastantes dificultades para comprender la mentalidad de las demás personas, y esto puede ser una explicación bastante clara de por qué los comportamientos sociales y de comunicación, que son bastante característicos dentro de este trastorno, es por esa razón, que la Teoría de la Mente, tiene una influencia digamos bastante significativa dentro de lo que es la investigación y la práctica, digamos que parece bastante lógico pensar que el éxito de distintas intervenciones basadas en este modelo a nivel cognitivo, efectos positivos en las personas con Trastorno de Espectro Autista.
Autismo grado 3
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Aspectos Negativos de la Teoría de la Mente
Según el autor Baron Cohen, explica que, normalmente, una persona que falla en lo que es la Teoría de la Mente, como es el caso de los niños con Trastorno de Espectro Autista, aparte de tener repercusiones negativas en sus relaciones sociales y comunicativas, también puede tener cierta incapacidad para:
- Poder detectar el sentido figurado de algún tipo de frase.
- Poder anticiparse a lo que la otra persona pueda decir o pensar.
- Poder comprender los malentendidos.
- Decir mentiras o comprender engaños.
- Entender las razones por las que suceden las acciones de las demás personas.
- Comprender algunas reglas que no estén escritas o convenciones.
En base a lo antes expuesto, podemos afirmar que, el tener la capacidad de la Teoría de la Mente, es algo que nos beneficia como seres humanos, ya que nos ayuda a entender el comportamiento a nivel social, y es por eso, que podríamos deducir que una persona que no cuenta con este tipo de habilidades, como es el caso de los niños con Trastorno de Espectro Autista, es casi igual que tenga una ceguera ante cualquier tipo de existencia de los estados mentales, el mundo social, o todos lo relacionado a este aspecto, ya que son cosas que resultan caóticas para esa persona.
Aunado a ello, tenemos que las consecuencias reales en el caso del Trastorno de Espectro Autista, por lo que es el desarrollo de la Teoría de la Mente son:
- Menos contacto visual, e intentar mirar más la boca de los interlocutores.
- Normalmente, las interpretaciones que realizan suelen ser bastante literales.
- No tiene la capacidad de poder anticiparse a la que puede suceder o lo que otras personas puedan decir.
- No logran mentir, y son bastante obsesivos para seguir ciertas normas básicas en lo que son las interacciones sociales.
- Tienen una dificultad para pedir ayuda de una forma intuitiva, ya que normalmente, se les debe enseñar a hacerlo.
- No son capaces de poder distinguir entre las acciones que tienen los otros y si éstas pueden ser intencionales o accidentales.
Dificultades para lograr adaptarse a su entorno
Para continuar el punto anterior sobre los aspectos negativos que puede tener la Teoría de la Mente, en el caso de los niños con Trastorno de Espectro Autista, podríamos decir que todo este tipo de déficit, puede hacer más difícil que el niño o la niña puede adaptarse a su entorno, es por eso, que es bastante importante lograr proveerles distintas herramientas que van a hacer que pueda desenvolverse de una forma más efectiva y adaptarse mejor a su entorno y sus relaciones sociales.
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Por otra parte, digamos que la Teoría de la Mente, concede probabilidades que son imprescindibles para que el individuo pueda tener una habitación adecuada al entorno social, ya sea de una forma simple, entre dos personas o de una forma mucho más compleja, es decir las relaciones que son en masas.
De igual manera, sabemos que cuando la Teoría de la Mente falla y existen otros rasgos tales como la disfunción ejecutiva, esto explica a la perfección, por qué los niños con Trastorno de Espectro Autista, tienen ciertas conductas que son catalogadas como extrañas.
En este sentido, podemos añadir que para tener una mayor comprensión de lo que son las deficiencias mentalistas dentro del Autismo, es importante que se acuda con un profesional de la salud mental para que este pueda ampliar mucho más las dudas que existan sobre este tema, y a su vez, pueda proporcionar las herramientas adecuadas.
Teoría de la mente y tea
La Teoría de la Mente es una habilidad cognitiva que nos permite comprender las conductas y emociones de los demás. En el caso del Trastorno del Espectro Autista (TEA), esta habilidad se ve afectada, lo que dificulta la comprensión de los pensamientos y sentimientos de los demás.
La Teoría de la Mente no solo implica comprender las acciones de los demás, sino también sus intenciones, creencias y emociones. En el TEA, esta dificultad para comprender la mentalidad de los demás puede tener un impacto negativo en las relaciones sociales y la comunicación.
Las personas con TEA pueden tener dificultades para detectar el sentido figurado de las frases, anticiparse a las acciones o pensamientos de los demás, comprender los malentendidos, mentir o comprender engaños, y comprender las razones detrás de las acciones de los demás.
Estas dificultades en la Teoría de la Mente pueden hacer que sea difícil para las personas con TEA adaptarse a su entorno y relacionarse de manera efectiva con los demás. Es importante proporcionarles herramientas y terapias que les ayuden a desarrollar estas habilidades y mejorar su comprensión social.
Intervenciones de la Teoría de la Mente
Tenemos que saber, que existen un sinfín de intervenciones que se enfocan en el desarrollo del modelo cognitivo conocido como la Teoría de la Mente, el cual es uno de los más conocidos, y busca dirigir el reconocimiento de las emociones.
Normalmente, las terapias que utilizan imágenes para el reconocimiento ya sea de rostros, entre otras, sin duda, son bastante efectivas de una forma positiva de la emoción, por otra parte, las intervenciones que van de la mano por un terapeuta están destinadas principalmente a fomentar lo que es la atención, buscan promover mejores comportamientos de esa habilidad, también es importante resaltar que la idea de estas intervenciones no inician las actividades como tal, sino que ayudan a mejorarlas.
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Por consiguiente, estas técnicas y muchas otras, son las que permiten que los niños puedan crear representaciones mentales tanto ellos como del mundo está rodeando y la efectividad de cada una de estas intervenciones puede llegar a ser limitada, sin embargo, es importante destacar que eso es mejoría específicas y puntuales que se consiguen a través de aspectos en concreto son bastante beneficiosos para el individuo, sin embargo, digamos que su primer problema está mayormente, en lo que es la dificultad de generalizar las mejorías a otros ámbitos, situaciones o aspectos que pueda tener la persona.
Para finalizar, debemos tener en cuenta, que las intervenciones en este tipo de situaciones, en la mayoría de los casos, lo recomendable es que vaya de la mano con un profesional, él es el experto en esas áreas, y puede terminar o no, dependiendo de las necesidades que tenga el niño, y así pueda mejorar un poquito más esa habilidad de la Teoría de la Mente, es lo más importante, y es por eso, que siempre debemos trabajar con mucha precaución para mejorarla.
en la página oficial.
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