El trastorno de espectro autista y su descubridor
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene un conjunto de características comunes que permiten identificarlo como autismo:
- Sus síntomas se manifiestan en la primera infancia, generalmente en los dos primeros años de vida.
- Presenta alteraciones de larga duración en el ámbito de la comunicación y la interacción social en determinados contextos.
- Presenta resistencia a los cambios de intereses, comportamientos y rutinas.
Definimos el TEA
El concepto trastorno del espectro autista como un amplio número de síntomas, que pueden ser concurrentes o aislados. Entre ellos destacamos el siguiente elenco que se presenta en los niños con TEA:
- Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
- En la guardería o en la escuela, hay falta de interés por otros niños.
- No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
- Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
- Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
- Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
- Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
- Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
- Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
- Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.
La unión del TEA y el alto funcionamiento
Las personas con autismo pueden presentar capacidades de alto rendimiento o funcionamiento. El nivel de inteligencia no tiene relación con el autismo, por lo que podemos encontrar personas con alto cociente intelectual que padecen autismo y que por lo tanto puede desarrollar tareas de alto rendimiento gracias a su diversidad cognitiva y de desarrollo.
Autismo grado 3
Autismo grado 2
Autismo grado 1
Tratamientos en el autismo
La población más susceptible de tener TEA
Existe abundante literatura sobre la población más susceptible de tener TEA, por ejemplo, tradicionalmente se han diagnosticado más hombres que mujeres, sin embargo, revisiones posteriores consideran que eso ha podido ser más fruto de un sesgo diagnóstico que de la prevalencia por sexos.
Niveles de Autismo
Los grados dentro del trastorno del espectro autista no es una calificación psicológica, sino sociosanitaria o asistencia. Es decir, se mide en función de la ayuda que necesita la persona que tiene TEA. El DSM V introdujo tres niveles. El primer grado implica la necesidad de ayuda porque presenta dificultades de planificación y de alteración de tareas, así como poca flexibilidad en el comportamiento.
En el nivel 1 del autismo, las personas requieren cierta ayuda para llevar a cabo tareas y actividades, debido a dificultades en la planificación y flexibilidad del comportamiento. Aunque pueden tener habilidades sociales limitadas y presentar resistencia a los cambios, su funcionamiento general es relativamente alto.
Autismo grado 3
Autismo grado 2
Autismo grado 1
Tratamientos en el autismo
Trastorno espectro autista grado 2
El Trastorno Espectro Autista grado 2 implica que la persona requiere ayuda notable pues presenta las mismas dificultades que en el primer grado, pero de forma más agudizada. Además, puede presentar otros síntomas como ansiedad o dificultad para cambiar el foco de atención.
En el nivel 2 del autismo, las dificultades son más pronunciadas. Las personas necesitan una ayuda notable para realizar tareas y actividades, ya que suelen presentar problemas de comunicación, interacción social y comportamiento repetitivo. También pueden experimentar ansiedad y dificultades para cambiar el foco de atención.
Trastorno espectro autista grado 3
Por último, el Trastorno Espectro Autista grado 3 se diagnostica para casos que requieren ayuda muy notable o presentan alteraciones severas de algunas conductas.
Como has visto, cada un presenta unas características diferenciadas y, por tanto, debe tratarse de una forma diferenciada.
El nivel 3 del autismo se considera el más severo. Las personas que se encuentran en este nivel requieren una ayuda muy notable o presentan alteraciones severas en su comportamiento. Pueden tener dificultades significativas en la comunicación verbal y no verbal, así como en la interacción social. Además, suelen presentar comportamientos repetitivos y restricciones en sus intereses.
Es importante tener en cuenta que estos niveles no son estáticos y pueden variar a lo largo del tiempo. Cada persona con trastorno del espectro autista es única y puede tener diferentes necesidades de apoyo en distintas etapas de su vida.