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¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

    El trastorno del espectro autista es bastante común. La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 1 de cada 100 personas hoy en día tiene ese diagnóstico. Y algunos dicen que podría ser el doble. Pero, aunque todas las personas autistas están unidas bajo la misma etiqueta, es un grupo diverso.

Qué es el Trastorno del Espectro Autista

Podrías ser una mujer blanca de mediana edad que se comunica a través de un iPad y señalamientos, y que vive en un hogar grupal con atención las 24 horas. Podrías ser un hombre afroamericano mayor que está casado y trabaja en un museo donde asombras a la gente con todo tu conocimiento sobre tu tema favorito. Podrías ser una niña vietnamita joven que camina de puntillas y juega el mismo juego sola durante el tiempo de recreo todos los días.

Si no eres autista, aún podrías verte reflejado en algunas de esas descripciones. Y si lo eres, podrías no identificarte con ninguna de ellas.

Porque el autismo no es una sola cosa. Es un espectro que afecta a una variedad de personas de diversas maneras. Sin embargo, no siempre lo hemos entendido de esa forma. A lo largo de los años, los investigadores y el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) han actualizado quiénes caen bajo ese paraguas y qué tipos de diagnósticos y terapias pueden acompañar al autismo.

Así que esto es lo que sabemos hoy sobre el espectro completo del autismo: de dónde proviene, cómo reconocerlo y qué sucede después del diagnóstico.

El origen del concepto de espectro del  Autista

En primer lugar, el autismo no siempre ha sido considerado como un espectro. Los científicos y clínicos que escribieron los primeros informes en su momento no tomaban en cuenta a muchas de las personas que hoy serían diagnosticadas como autistas. Por eso, en la década de 1940, lo describieron como un «trastorno raro».

La evolución del diagnóstico

A medida que nuestra comprensión ha evolucionado, también lo ha hecho la manera en que diagnosticamos el autismo. Hoy en día, reconocemos que el autismo abarca un amplio rango de síntomas y severidades.

Reconociendo el autismo

Identificar el autismo puede ser complicado debido a su naturaleza diversa. Sin embargo, hay ciertos signos y síntomas que pueden ayudar a los profesionales a diagnosticarlo de manera más efectiva:

  • Dificultades en la comunicación social
  • Comportamientos repetitivos
  • Intereses intensos y específicos
  • Sensibilidades sensoriales

Qué sucede después del diagnóstico

Una vez que se realiza un diagnóstico de autismo, es crucial seguir un plan de tratamiento individualizado que puede incluir:

  1. Terapias del habla
  2. Terapias ocupacionales
  3. Intervenciones conductuales
  4. Apoyo educativo

La clave está en comprender que el autismo es un espectro y que cada persona es única en sus necesidades y fortalezas.

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    En resumen, nuestra comprensión del autismo ha avanzado significativamente, permitiéndonos ofrecer un apoyo más adecuado y personalizado a quienes están en el espectro. Este conocimiento es vital para crear una sociedad más inclusiva y comprensiva.

    Las personas con autismo solían ser descritas como individuos que eran especialmente sensibles a ciertos estímulos, evitaban abrazos, contacto visual y otros tipos de contacto social; se sentían atraídos por las rutinas, repetían ciertas palabras y movimientos, tendían a absorberse totalmente por un objeto y, en algunos casos, no usaban el lenguaje o no parecía que lo usaran para comunicarse con los demás. Muchos autistas hoy en día pueden identificarse con al menos algunos de estos comportamientos.

    Descripciones iniciales y evolución del diagnóstico

    Hay mucho que desentrañar entre esas primeras descripciones y la comprensión actual del autismo. En 1994, la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) introdujo algunas distinciones nuevas.

    La introducción del Trastorno de Asperger

    Para las personas que no tenían una discapacidad intelectual y cumplían con menos criterios de comunicación, se creó un nuevo diagnóstico separado del autismo: el Trastorno de Asperger. Este nuevo diagnóstico ya era un poco controvertido porque…

    Los niños sobre los que el Dr. Hans Asperger escribió en sus artículos en la década de 1940 no habrían calificado como portadores del trastorno de Asperger según la descripción del DSM-4. Además, es importante mencionar las circunstancias controvertidas bajo las cuales Asperger publicó sus hallazgos. Comenzó su carrera científica en la Alemania nazi, lo que ha generado mucho debate sobre los objetivos subyacentes de crear esos diagnósticos.

    El Contexto Histórico y Controversial de Asperger

    El Dr. Hans Asperger inició su carrera en un período muy oscuro de la historia. Esto ha llevado a muchos a cuestionar las intenciones detrás de sus diagnósticos y la validez de sus investigaciones. Sin embargo, el trastorno de Asperger no fue la única adición al DSM-4.

    Diagnósticos Añadidos al DSM-4

    En el DSM-4 se incluyeron otros diagnósticos con síntomas superpuestos, conocidos en términos generales como trastornos generalizados del desarrollo. Estos nuevos diagnósticos compartían muchas similitudes con el autismo, lo que añadía más complejidad a la identificación y tratamiento de estas condiciones.

    Superposición de Síntomas

    Independientemente de si fuiste diagnosticado con el trastorno de Asperger o con un trastorno generalizado del desarrollo, probablemente tenías síntomas similares a los de las personas diagnosticadas con autismo. Esta superposición de síntomas generó la necesidad de una actualización en el manual de diagnóstico.

    Actualización del DSM en 2013

    En la siguiente actualización del DSM, en 2013, todos estos diagnósticos…

    Los diagnósticos fueron unificados bajo el término trastorno del espectro autista. A día de hoy, continuamos llamándolo espectro autista. Sin embargo, cada persona parece tener su propia definición de lo que significa «espectro».

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    ¿Qué Significa «Espectro»?

    Algunos investigadores lo describen como una escala de funcionalidad o gravedad, basada en aspectos como el grado de dependencia para realizar actividades diarias. Existe una amplia gama de apoyo que las personas dentro del espectro autista pueden recibir.

    Perspectivas Diferentes

    Por otro lado, algunas personas dentro de la comunidad del autismo prefieren ver el espectro de manera más neutral, similar a un espectro de colores. Bajo esta perspectiva, diferentes personas tienen cualidades diferentes, pero ninguna tonalidad de autismo es mejor o peor que otra.

    Así que, mientras el debate continúa sobre lo que exactamente significa el «espectro», el diagnóstico aceptado actualmente es autismo.

    El trastorno del espectro autista es un tema complejo, y existen razones biológicas que apoyan esta forma de entenderlo. A pesar de un siglo de investigaciones, todavía estamos en las primeras etapas de comprender de dónde provienen los síntomas del trastorno del espectro autista.

    El Papel de los Genes en el Autismo

    Los genes parecen desempeñar un papel crucial. Una publicación de 2019 analizó los genes de más de mil personas autistas y sus familiares. Los resultados revelaron bases genéticas raras para el autismo, que también se han relacionado con otras condiciones a veces asociadas con el autismo, como la esquizofrenia y el TDAH.

    Deleciones y Duplicaciones Genéticas

    A menudo, el tema se reduce a deleciones y duplicaciones de partes de nuestro código genético. Este tipo de alteraciones genéticas pueden ser heredadas… o no.

    Entiendo que esto no proporciona una respuesta específica a la pregunta genética. Esto se debe a que, hasta donde sabemos, el autismo no es como otras condiciones que tienen una causa claramente definida. La investigación continúa, y cada día estamos más cerca de entender mejor este complejo trastorno.

    La enfermedad de células falciformes es una condición que se diagnostica siempre que se hereda un gen particular. Sin embargo, el diagnóstico puede ser más variado y tener diferentes orígenes. Un estudio realizado en 2019 reveló que la mayoría de los participantes no presentaban cambios genéticos clínicamente relevantes. No obstante, alrededor del 10% de ellos sí tenían al menos uno, y no siempre era el mismo.

    Estudio de 2019: Hallazgos Clave

    En total, este estudio identificó 209 cambios genéticos que probablemente estén implicados en la creación de la experiencia autista, pero solo para ese 10% de las personas autistas. Si formas parte de ese 10%, puede que te preguntes qué causa que tus genes cambien de esa manera.

    Desmitificando Mitos: Vacunas y Autismo

    No son las vacunas. Como de costumbre, los rincones oscuros de internet están equivocados en esta afirmación. Numerosos estudios revisados por pares han refutado esta teoría y concluyen firmemente que no existe ningún vínculo entre las vacunas y el autismo.

    Cambios Epigenéticos

    Sin embargo, los investigadores han encontrado algunos cambios epigenéticos que podrían estar involucrados. Estos cambios pueden ser influenciados por diversos factores ambientales y estilos de vida, y no están relacionados con las vacunas.

    En resumen, la comprensión de la autismo y sus causas genéticas es un campo complejo y en evolución. Aunque solo una pequeña fracción de las personas autistas presentan cambios genéticos específicos, la investigación continúa avanzando para ofrecer respuestas más claras y precisas.

    La condición vinculada. Ese es el término cuando tu experiencia vivida cambia la forma en que tu cuerpo usa tus genes. Un entorno o experiencia particular puede alterar tu ADN a través de un proceso llamado metilación.

    Un carbono y tres átomos de hidrógeno, que los químicos llaman un grupo metilo, se añaden a parte de tu código genético existente. Y este cambio puede evitar que ese código genético sea leído, como si se hubiera apagado.

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    Estudios Recientes y Metilación

    Un estudio publicado en 2019 encontró ADN metilado de manera diferente en los cerebros de personas autistas que habían donado sus cuerpos a la ciencia tras su muerte. Los investigadores compararon tejido cerebral de personas que habían sido diagnosticadas con trastorno del espectro autista con el de aquellos que no lo habían sido.

    Resultados del Estudio

    Descubrieron 111 sitios genéticos que estaban metilados de manera diferente entre los dos grupos. ¡De ellos,

    Alrededor del 18% parece realmente importar. Como, por ejemplo, se puede colocar una señal de alto en medio de un campo de maíz y no cambiarán los patrones de tráfico. Pero, si se coloca esa señal en una calle concurrida, tendrá más efecto. Así, el 18% de estas «señales de alto de metilo» se colocaron en lugares donde, metafóricamente, detuvieron el tráfico para esos genes.

    La Avenida del Autismo

    Uno de esos lugares se considera una especie de Avenida del Autismo, donde se encontró que muchos grupos de metilo detenían el tráfico en un gen que ya ha sido asociado con el espectro autista. ¿Hemos llevado esta metáfora lo suficientemente lejos? Probablemente. La dejaré descansar.

    Patrones de Metilación del ADN en el Espectro Autista

    A pesar del vasto espectro del autismo, estos investigadores descubrieron que diferentes manifestaciones del diagnóstico tienen los mismos patrones de metilación del ADN. Por lo tanto, a lo largo del espectro, ciertos genes asociados con el autismo pueden alterarse y contribuir a la experiencia.

    Estos genes regulan una gran variedad de funciones, como el funcionamiento del sistema inmunológico, la transmisión de información de una parte del cerebro a otra y la formación de nuevas conexiones neuronales. Por lo tanto, no es de extrañar que existan múltiples capas dentro del espectro autista.

    Teorías sobre la Metilación del ADN en Personas Autistas

    Si profundizamos aún más en el tema, algunos investigadores han propuesto ideas sobre lo que inspira a estos grupos metilo a adherirse al ADN de las personas autistas más que al de otras personas.

    La Edad del Padre como Factor

    Una teoría popular sugiere que la edad del padre en el momento del nacimiento influye significativamente. Algunas investigaciones indican que es más probable que una persona sea autista si su padre tenía una edad avanzada al momento de la concepción, ya que el esperma tiende a mutar más con la edad.

    En este contexto, «edad avanzada» se refiere a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto no significa que todas las personas mayores de 40 años tendrán hijos autistas, ni que todos los bebés autistas nacieron de padres mayores.

    El espectro autista es complejo y multifacético, y aunque la edad parental puede ser un factor, es solo una pieza en un rompecabezas mucho más grande.

    La investigación sugiere que ciertos cambios epigenéticos están asociados con el espectro autista y podrían estar vinculados al sistema inmunológico. Diversos informes en Europa y América del Norte indican que las personas que se desarrollaron en el útero de alguien con una enfermedad autoinmune tienen mayor probabilidad de ser diagnosticadas con autismo.

    Algunas enfermedades específicas pueden aumentar esta probabilidad hasta en un 80 por ciento, aunque varía significativamente según la enfermedad autoinmune y el momento en que se manifiesta.

    Relación entre Enfermedades Autoinmunes y Autismo

    Por ejemplo, las enfermedades de la tiroides son particularmente relevantes en este contexto, mientras que la psoriasis y la artritis reumatoide no están significativamente asociadas con el espectro autista. Los científicos creen que las personas embarazadas con enfermedades autoinmunes producen más anticuerpos que aquellas sin dichas enfermedades.

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    Estudios y Hallazgos

    Los estudios han encontrado que estos anticuerpos adicionales podrían desempeñar un papel crucial en el desarrollo del autismo. Sin embargo, es importante destacar que la relación entre enfermedades autoinmunes y el autismo varía considerablemente según el tipo de enfermedad y el momento de su aparición.

    • Enfermedades de la tiroides: Alta relevancia en la asociación con el espectro autista.
    • Psoriasis: No significativamente asociada con el autismo.
    • Artritis reumatoide: No significativamente asociada con el autismo.

    En conclusión, aunque los estudios indican una conexión entre ciertas enfermedades autoinmunes y el desarrollo del espectro autista, esta relación depende de muchos factores y debe ser investigada más a fondo para comprender completamente su impacto.

    Las madres que dieron a luz a bebés autistas produjeron anticuerpos específicos que otras embarazadas no generaron. Estos anticuerpos atacan proteínas en el cerebro del bebé, lo que podría causar inflamación y alterar su desarrollo. Sí, el desarrollo cerebral es otra posible fuente de autismo. Pero entraré en más detalle sobre eso más adelante.

    El punto es: hay muchas posibles causas del autismo y ninguna de ellas aplica a todas las personas dentro del espectro autista. Y puedes estar seguro de que los científicos siguen investigando sobre esto.

    Investigaciones recientes sobre el autismo

    En los últimos años, los Institutos Nacionales de Salud han comenzado a impulsar la investigación sobre el autismo y han financiado una gran cantidad de proyectos en esta línea. Debido a la complejidad del espectro autista, muchas vías de investigación podrían estar relacionadas con el trastorno.

    Los diferentes enfoques de la investigación

    • Estudios sobre el sistema inmunológico y su impacto en el desarrollo cerebral.
    • Investigaciones genéticas para identificar posibles mutaciones asociadas.
    • Análisis de factores ambientales y su influencia en el autismo.

    Es muy posible que un diagnóstico tan complejo requiera múltiples enfoques para entender completamente sus causas y manifestaciones. La comunidad científica sigue trabajando arduamente para desentrañar los misterios del autismo y proporcionar mejores tratamientos y diagnósticos.

    El autismo es el resultado de varias causas interconectadas, por lo que todavía no sabemos exactamente qué provoca los rasgos autistas. Sin embargo, se ha avanzado mucho en el área del diagnóstico.

    Avances en el Diagnóstico del Autismo

    Hoy en día, sabemos que el espectro autista no discrimina de la manera que antes se pensaba. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos aún informan que los niños blancos tienen más probabilidades de ser diagnosticados con trastorno del espectro autista que otros grupos. Pero la realidad es más complicada.

    Factores que Influyen en el Diagnóstico

    Algunas estadísticas pueden llevarte a pensar que el autismo es un diagnóstico más común en personas blancas. Sin embargo, esto refleja más otros factores que una menor prevalencia en ciertos grupos. De hecho, un estudio de 2014 encontró una mayor tasa de autismo en poblaciones negras, asiáticas y en la mayoría de las poblaciones hispanas, cuando los datos se ajustaron por factores como el nivel socioeconómico.

    Conclusión:

    Es esencial entender que el autismo afecta a personas de todas las razas y niveles socioeconómicos. Los avances en el diagnóstico han permitido una comprensión más amplia y precisa de cómo se presenta el autismo en diversas poblaciones. Continuar investigando y ajustando nuestros enfoques es crucial para garantizar que todos los niños, independientemente de su origen, reciban el apoyo y el diagnóstico adecuados.

    El espectro del autismo es diverso y no se limita a un solo grupo de personas. No se trata solo de chicos blancos ni exclusivamente de chicos en general. Todos los sexos están representados dentro del espectro del autismo. Incluso el propio Asperger tuvo pacientes femeninas en los primeros días de la cuantificación y definición del autismo.

    Variedad dentro del espectro del autismo

    Hoy en día, sabemos que dentro del espectro autista hay personas que no son verbales y otras que son increíblemente habladoras. Un diagnóstico dentro del espectro del autismo significa que podrías comunicarte de manera diferente en comparación con las personas que no tienen ese diagnóstico. Las personas a lo largo del espectro muestran una amplia gama de estilos de comunicación.

    Investigación sobre la comunicación en el espectro autista

    Un artículo de investigación publicado en 2020 probó este concepto utilizando una versión modificada del juego del teléfono. Ese juego de fiesta donde una persona le dice algo a la siguiente persona y esta debe transmitir el mismo mensaje a la siguiente, y así sucesivamente. Finalmente, la última persona en la línea habla y dice el mensaje.

    Este estudio ilustra cómo varía la comunicación entre individuos dentro del espectro del autismo, destacando la importancia de entender y respetar estas diferencias.

    En el juego del teléfono, un mensaje original se transforma en algo completamente diferente a medida que pasa de persona a persona. Por ejemplo, «Me gustaría lanzarte un pastel a la cara» podría convertirse en «Atlantis te espía desde el espacio». Este juego es un excelente test para medir cómo transmitimos información.

    Avances en el Diagnóstico del Autismo

    Estudio Comparativo de Comunicación

    En un estudio reciente, diversos grupos fueron invitados a jugar este juego para evaluar su capacidad de comunicación. Se formaron tres tipos de grupos: personas con autismo, personas sin autismo y grupos mixtos.

    Resultados del Estudio

    Los resultados demostraron algo fascinante: un grupo de personas con autismo comunica información con la misma eficacia que un grupo de personas sin autismo. Sin embargo, la comunicación tiende a romperse más rápidamente en los grupos mixtos.

    Retención de Información

    Con el tiempo, todos los grupos muestran una retención de información igualmente deficiente, lo cual es una característica inherente al juego del teléfono. Pero lo relevante aquí es que las personas con autismo tienen habilidades de comunicación similares a las de las personas sin autismo. Esto sugiere que la falta de comprensión mutua es un factor clave cuando intentamos comunicarnos.

    • Grupos de personas con autismo: Comunicación eficaz.
    • Grupos de personas sin autismo: Comunicación eficaz.
    • Grupos mixtos: Comunicación se rompe más rápido.

    En resumen, este estudio subraya la importancia de entender que la comunicación no depende únicamente de la presencia o ausencia de autismo, sino más bien de la dinámica y la comprensión mutua entre los participantes.

    El estudio reciente ha revelado hallazgos sorprendentes sobre la comunicación entre personas con autismo y personas fuera de su grupo. Este descubrimiento desafía años de afirmaciones por parte de clínicos e investigadores acerca de que las personas autistas tienen un déficit de comunicación. Según este estudio, se trata más bien de una diferencia de comunicación.

    Una Nueva Perspectiva

    Es importante señalar que esta perspectiva representa solo una parte específica del espectro autista. Los participantes en este estudio eran verbales, con un coeficiente intelectual promedio, sin trastornos de ansiedad y diagnosticados con trastorno del espectro autista en la edad adulta.

    Diversidad en el Espectro Autista

    Si eres mayormente no verbal, tu experiencia de comunicación sería diferente y podría producir resultados distintos. De hecho, tu vida en general podría ser muy distinta de la vida de las personas que participaron en el estudio de 2020.

    El espectro autista es amplio e incluye:

    • Personas que pueden vivir de manera independiente
    • Personas que dependen más de otros para sus actividades diarias

    Es crucial reconocer y respetar esta diversidad para comprender mejor las necesidades y experiencias de todas las personas dentro del espectro autista.

    Las actividades y facetas de la identidad, desde el sexo hasta la comunicación y la independencia, varían significativamente entre las personas autistas. En cada uno de estos aspectos, hay individuos que se encuentran en diferentes puntos del espectro. Por ejemplo, es posible que hayas conocido a alguien en el espectro que sea muy habilidoso en cálculos o música.

    Tal vez mencionaste tu cumpleaños y esa persona pudo decirte de inmediato qué día de la semana fue. A esto es a lo que la gente se refiere cuando habla de “superpoderes”. Sin embargo, el término que usan los académicos es “síndrome del sabio”.

    Síndrome del Sabio

    Aproximadamente la mitad de todos los sabios registrados están en el espectro, lo que explica por qué a menudo se les asocia entre sí. Sin embargo, solo una décima parte de las personas diagnosticadas con autismo son sabios. Por lo tanto, esta no es una característica que venga incluida con todas las demás experiencias vividas del espectro.

    Clarificación Importante

    Estar en el espectro autista no implica inherentemente poseer habilidades extraordinarias o ser un sabio. Cada persona en el espectro es única y tiene sus propias fortalezas y desafíos.

    Ser un savant no significa necesariamente estar en el espectro autista. Tampoco existe un rango de CI específico que delimite a los savants. Algunos savants tienen un CI alto, mientras que otros poseen un CI más bajo. Es importante destacar que el test de CI solo mide ciertos aspectos de la inteligencia. Si eres un savant, eres increíblemente inteligente en áreas donde otros pueden no destacar, independientemente de esa evaluación.

    ¿Qué es un Savant?

    El término savant se refiere a una persona que muestra habilidades excepcionales en áreas específicas del conocimiento o las artes. Estas habilidades pueden estar presentes tanto en personas dentro del espectro autista como en aquellas que no lo están.

    Inteligencia Más Allá del CI

    El CI (Cociente Intelectual) es solo una medida de algunos tipos de inteligencia. Sin embargo, no captura todas las formas de inteligencia. Por ejemplo, el investigador que primero describió a los savants mencionó a alguien que podía recitar de memoria los seis volúmenes de «The Decline And Fall of the Roman Empire» tanto hacia adelante como hacia atrás. Esta capacidad es un ejemplo de la inteligencia única que puede poseer un savant.

    Savants Dentro y Fuera del Espectro

    Si bien algunas personas en el espectro autista son savants, esta no es una condición exclusiva de ellas. Muchas personas que no están en el espectro también pueden ser savants. Sin embargo, comparten ciertas experiencias con aquellos que sí lo están, como puede ser la dificultad para hablar.

    • El término savant no está limitado a personas con un rango de CI específico.
    • El test de CI mide solo ciertas facetas de la inteligencia.
    • Las habilidades excepcionales de los savants pueden manifestarse tanto en personas dentro como fuera del espectro autista.

    En resumen, ser un savant implica tener una inteligencia extraordinaria en áreas específicas, independientemente de tu posición en el espectro autista o tu rango de CI. La inteligencia es multifacética y va más allá de lo que puede medir un simple test.

    Cuando somos niños, podemos experimentar ciertas características similares a las del síndrome de Einstein o la hiperlexia. Esta superposición puede generar confusión. Si no eres autista pero tienes estas otras condiciones, podrías ser diagnosticado fácilmente como alguien dentro del espectro autista.

    Esto podría llevarte a recibir intervenciones que no son muy efectivas para ti y a desarrollar habilidades que son típicas de lo que realmente tienes.

    Síndrome de Einstein

    Los niños con síndrome de Einstein, por ejemplo, pueden comenzar siendo no verbales y desarrollar el habla más tarde. Ese tipo de cambio significativo en la comunicación con la edad no es característico del trastorno del espectro autista.

    Autismo

    Ser autista es algo que dura toda la vida y no desaparecerá con la edad. Sin embargo, para algunos individuos autistas, ciertos síntomas se vuelven menos pronunciados a medida que envejecen. Digo «algunos» porque no todos experimentan esta disminución en los síntomas.

    • Síndrome de Einstein: Cambio significativo en la comunicación con el tiempo.
    • Autismo: Condición de por vida con síntomas que pueden disminuir.
    • Hiperlexia: Leer a una edad temprana.

    Entender estas diferencias y similitudes es crucial para un diagnóstico adecuado y para recibir las intervenciones correctas.

    La evolución de los síntomas del autismo puede variar considerablemente según las circunstancias individuales. Las personas con discapacidad intelectual y que son no verbales tienden a presentar síntomas más pronunciados que no cambian mucho con el tiempo.

    Estudio de síntomas en el espectro autista

    En un estudio amplio con más de 240 personas dentro del espectro, se observó que la mitad de los participantes verbales mostraron alguna mejoría en sus síntomas. Sin embargo, es importante destacar que, incluso entre aquellos que mostraron una reducción de los síntomas con el tiempo, no dejaron de cumplir con los criterios para el diagnóstico de autismo.

    Continuaron teniendo baja reciprocidad social y las interacciones en sus conversaciones no lucían del todo normales, aunque ya no estaban tan enfocados en un solo tema.

    Cambios a lo largo del tiempo

    Para aquellos que muestran cambios a lo largo del tiempo, esto podría estar relacionado con el envejecimiento del cerebro, específicamente con un grupo de células cerebrales llamadas neuronas espejo. Estas células se activan cuando realizas una acción y ves a alguien más haciendo lo mismo.

    La investigación en este campo sigue avanzando y cada vez se entiende mejor cómo estos cambios pueden influir en las personas dentro del espectro autista.

    Conclusión:

    En resumen, aunque algunos individuos pueden experimentar mejoras en sus síntomas, el autismo sigue siendo una condición persistente que requiere comprensión y apoyo continuo. Las variaciones en los síntomas dependen de múltiples factores, entre ellos, las diferencias individuales y los cambios neurológicos a lo largo del tiempo.

    Un estudio publicado en 2011 encontró que los niños y adolescentes en el espectro autista no activan mucho una parte de su cerebro llamada el giro frontal inferior. Es en esta área donde se encuentran las neuronas espejo. Sin embargo, algunos adultos autistas activan su giro frontal inferior y sus neuronas espejo más, hasta el punto de ser estadísticamente iguales a los adultos que no están en el espectro. Esto podría explicar por qué algunas personas autistas mejoran sus habilidades de comunicación con la edad.

    ¿Qué nos dicen los estudios?

    Si bien los escáneres cerebrales en este estudio no pueden decirnos si el cambio en el cerebro conduce directamente a un cambio social, existe una correlación. La conclusión es que el autismo, como un diamante, es para siempre y generalmente es notorio a partir de los dos años de edad.

    ¿Has notado rasgos autistas en ti o en tu hijo?

    Si has notado rasgos autistas en ti o en tu hijo, aquí tienes algunos pasos a seguir:

    • Consulta con un profesional médico para una evaluación adecuada.
    • Investiga sobre terapias y tratamientos disponibles que puedan ayudar a mejorar las habilidades de comunicación.
    • Únete a comunidades y grupos de apoyo para obtener información y apoyo emocional.

    El conocimiento y la comprensión del autismo están en constante evolución. Es importante mantenerse informado y buscar el apoyo necesario para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro autista.

    Confirmar si estás en el espectro autista y no experimentando otra condición es un proceso importante. Primero, se realiza una evaluación inicial. Este es el primer paso y generalmente se lleva a cabo a través de tu médico de atención primaria durante un chequeo regular. Dependiendo de tu edad, existen diferentes versiones de esta evaluación preliminar.

    Evaluación Preliminar para Niños

    Los tutores de niños entre 18 y 24 meses suelen completar el Cuestionario Modificado para el Autismo en Niños Pequeños (M-CHAT). Este es el cuestionario más utilizado en Europa y Estados Unidos.

    Preguntas Comunes del M-CHAT

    • ¿Sigue el niño con la mirada el dedo que apunta hacia un objeto?
    • ¿Se molesta el niño con ruidos cotidianos?
    • ¿Está el niño interesado en otros niños?

    Las preguntas varían desde medir el interés hasta la respuesta a la actividad. Y si las respuestas a al menos tres de estas preguntas indican posibles signos de autismo, se procede a realizar una evaluación más detallada.

    Comunicación social

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    Importancia de la Evaluación Temprana

    La detección temprana es crucial para proporcionar el apoyo adecuado y las intervenciones necesarias que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de quienes están en el espectro autista.

    Siempre es recomendable seguir las indicaciones de profesionales de la salud para obtener un diagnóstico preciso y confiable.

    Si de las 20 preguntas se alinean con un diagnóstico del espectro, entonces el niño puede ser autista. Los adolescentes pueden ser evaluados utilizando instrumentos similares, como la Escala de Calificación de Autismo de Gilliam o GARS. Nuevamente, este tipo de evaluación es llenada por cuidadores o maestros y busca cosas como comportamientos repetitivos o respuestas emocionales.

    Diagnóstico de Autismo en Niños y Adolescentes

    Para los niños, si las 20 preguntas se alinean con un diagnóstico del espectro, es posible que el niño sea autista. En el caso de los adolescentes, se utilizan instrumentos similares como la Escala de Calificación de Autismo de Gilliam (GARS). Estas evaluaciones son completadas por cuidadores o maestros y se centran en identificar comportamientos repetitivos y respuestas emocionales.

    Diagnóstico de Autismo en Adultos

    En adultos, un diagnóstico de autismo suele comenzar con una evaluación de autoinforme, como el Cociente del Espectro Autista. Estos formularios piden a las personas que califiquen su acuerdo con afirmaciones como «Me resulta difícil entender las intenciones de las personas» y «Prefiero hacer las cosas de la misma manera una y otra vez».

    La gran diferencia aquí es que no es un padre o cuidador quien completa esta evaluación, sino la propia persona autista. Aunque a veces, un clínico les ayudará a interpretar los resultados.

    Si eres no verbal, podrías realizar el Test Universal de Inteligencia No Verbal, el cual se administra y responde sin necesidad de palabras. Esta prueba evalúa aspectos como la memoria espacial, el razonamiento y la capacidad para completar laberintos. Dependiendo de tus resultados, estas evaluaciones pueden ayudarte a acceder a recursos como apoyo en el hogar, residencias grupales y entrenamiento laboral.

    Diagnóstico y Recursos

    Una vez que recibes un diagnóstico de trastorno del espectro autista, puedes comenzar intervenciones que pueden mejorar tu vida significativamente. Si eres no verbal, podrías aprender a usar un teclado, un sistema gráfico en un iPad, gestos o lenguaje de señas para comunicarte.

    Terapias y Apoyos

    Si presentas bajo tono muscular, un síntoma común, puedes recibir terapia física para aumentar tu fuerza, coordinación y equilibrio. Además, muchas personas en el espectro reciben algún tipo de terapia conductual.

    Estas intervenciones y recursos están diseñados para ayudarte a alcanzar un mayor nivel de independencia y calidad de vida. Es fundamental buscar y aprovechar todas las opciones disponibles para lograr un desarrollo óptimo.

    La terapia tiene como objetivo identificar la función de un comportamiento dañino, como golpearse la cabeza contra una pared, y reemplazarlo por algo que logre esa función de forma más segura, como presionar la cabeza contra una almohada para obtener estimulación sensorial.

    Históricamente, el primer paso para eliminar un comportamiento se realizaba mediante medidas que hoy en día se consideran inaceptables, como el uso de descargas eléctricas, botellas de spray o incluso inmovilización.

    El origen del concepto de espectro del  Autista

    Enfoques Modernos en la Terapia

    Hoy en día, es más probable que se elimine una distracción o se te diga que no realizaste correctamente la tarea deseada. Sin embargo, el tratamiento aún enfrenta mucha crítica. Algunas personas que han pasado por el análisis conductual aplicado lo encontraron extremadamente desagradable o sintieron como si les estuvieran despojando de su identidad.

    Desafíos y Compromisos

    No es un compromiso pequeño, tampoco. Las personas que eligen este tipo de tratamiento deben estar preparadas para afrontar ciertos desafíos y dedicar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo.

    • Identificar la función del comportamiento dañino
    • Implementar una alternativa más segura
    • Superar críticas y desafíos emocionales
    • Comprometerse a largo plazo

    La clave está en encontrar un equilibrio y trabajar con profesionales que puedan ofrecer el apoyo necesario para que el proceso sea lo más llevadero posible.

    Un análisis de comportamiento aplicado encontró que las personas que siguieron el protocolo durante 40 horas por semana obtuvieron los mejores resultados. Esto equivale a una semana laboral completa en los Estados Unidos. Sin embargo, un estudio de 2018 reveló que los niños que recibieron solo 10 horas de entrenamiento por semana durante 28 semanas a veces mostraron un cambio conductual mayor que aquellos que realizaron más sesiones.

    Por lo tanto, tal vez no siempre sea necesario dedicar una jornada completa de entrenamiento a un solo niño. Pero también podría depender del momento en que se comience.

    Importancia de la Intervención Temprana

    El estudio de 2018 encontró que cuanto más jóvenes eran los niños al comenzar las intervenciones, más mejoraban. ¡Estamos hablando de edades inferiores a los 28 meses! Así que realmente hay algo en la idea de que la intervención temprana es más efectiva.

    Diversidad de Herramientas para el Trastorno del Espectro Autista

    En última instancia, existen una variedad de herramientas para abordar la diversidad de síntomas que acompañan al trastorno del espectro autista. Sin embargo, no puedo…

    El propósito de este artículo es hablar sobre las opciones y desafíos en el tratamiento del autismo. La terapia conductual puede fomentar nuevos mecanismos de afrontamiento como alternativas a la autolesión o la destrucción de la propiedad. Sin embargo, este tipo de intervención no hace que los estímulos desaparezcan ni se vuelvan menos abrumadores, lo cual es una de las razones por las que la investigación sigue en curso.

    Intervenciones basadas en la evidencia

    A pesar de sus defectos, el análisis conductual aplicado (ABA) es considerado como la única intervención efectiva basada en la evidencia para personas en el espectro autista. Es importante destacar que ninguna de estas opciones curará el autismo. Este tema se ha vuelto muy polémico, ya que muchas personas han desarrollado una apreciación por la neurodivergencia y han comenzado a ver el autismo menos como una enfermedad y más como una diferencia.

    Medicamentos y manejo de síntomas

    Existen medicamentos que pueden ayudar a manejar síntomas como problemas para dormir o para concentrarse. En última instancia, para muchas personas, el diagnóstico no se trata tanto de encontrar una cura, sino de aprender a vivir con las diferencias que el autismo implica.

    Comprensión y aceptación

    Es fundamental que la sociedad entienda y acepte estas diferencias, promoviendo un ambiente inclusivo y de apoyo. La educación y la sensibilización son claves para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro autista y sus familias.

    • Fomentar nuevos mecanismos de afrontamiento.
    • Investigación continua sobre intervenciones.
    • Medicación para manejar síntomas específicos.
    • Promoción de la neurodivergencia como una diferencia.

    La aceptación y el entendimiento son pasos esenciales para construir una comunidad inclusiva y solidaria, donde cada individuo, sin importar sus diferencias, pueda prosperar.