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¿Cuáles son los mitos del Autismo?

Antes de conocer los mitos del Autismo debes saber que una de las condiciones que ha tenido mucha repercusión en el mundo, debido a su frecuencia, es el Trastorno de Espectro Autista, sin embargo, para un gran número de personas en la sociedad, aún sigue siendo desconocida, pues esto se debe a las distintas manifestaciones y formas de tratamiento que puede llegar a tener esta condición.

Los Autistas son genios

Normalmente, las manifestaciones en las cuales se puede dar el Trastorno de Espectro Autista las podemos encontrar en distintos grados de aceptación, que se pueden distribuir en distintas áreas, como lo son la comunicación social, lenguaje, patrones, intereses restringidos, entre otros, digamos que la inclusión social, es el objetivo principal de lo que es la agenda social y educativa con respecto a esta condición, pero esto sólo lo podemos lograr, a través de la información y el asesoramiento profesional.

Debido a ello, sin duda, es fundamental que las familias de los niños o niñas que presenten el Trastorno de Espectro Autista, no hagan que su diagnóstico se vea retrasado por simples opiniones de las demás personas, que se basan netamente en desinformación y miedo a lo desconocido, es por eso, que, en este artículo, hablaremos acerca de los más comunes en relación al Autismo.

Desmitificando el autismo

Los niños con autismo son genios: Uno de los autismo mitos más extendidos es que todas las personas con autismo son superdotadas o «genios autistas». Si bien es cierto que hay un número reducido de individuos con habilidades extraordinarias, conocidos a veces como «savants», no todos los autistas tienen habilidades excepcionales. La inteligencia de una persona con autismo puede variar, al igual que en cualquier otro individuo.

El autismo se cura cuando crecen: Muchas personas creen que el autismo es solo una fase del desarrollo y que desaparecerá a medida que los niños crezcan. Sin embargo, el autismo es un trastorno crónico y no tiene cura. Aunque el desarrollo de los niños con autismo puede mejorar con el tiempo y con intervenciones adecuadas, es importante entender que el autismo dura toda la vida.

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    El autismo se puede curar con medicamentos y tratamientos: Aunque hay medicamentos y terapias que pueden ayudar a manejar los síntomas del autismo, no existe una cura definitiva. El autismo es una condición neurobiológica compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo, que puede incluir terapia psicológica, terapia ocupacional y educación especializada.

    Las personas con autismo son dependientes de sus padres durante toda su vida: Aunque algunas personas con autismo pueden necesitar apoyo y cuidado adicional, no todos son dependientes de sus padres durante toda su vida. Algunas personas con autismo pueden llevar una vida independiente y tener empleo y relaciones sociales satisfactorias. Para entender mejor cómo son los autistas en este aspecto, es esencial no generalizar y considerar la diversidad de habilidades y necesidades individuales.

    Los niños con autismo viven en su propio mundo y no les importa lo que ocurre a su alrededor: Este es otro mito común sobre el autismo. Si bien algunas personas con autismo pueden tener dificultades para relacionarse socialmente, esto no significa que vivan en su propio mundo. Muchas personas con autismo están interesadas en interactuar con los demás y pueden beneficiarse de intervenciones que promuevan la comunicación y la interacción social.

    Autismo Grado 2 y la Búsqueda de Cura

    Un tema de gran interés y a veces confusión es si el autismo grado 2 tiene cura. Es importante clarificar que, actualmente, no existe una cura para ninguno de los niveles del espectro autista. El autismo grado 2, también conocido como autismo de nivel moderado, puede requerir apoyos sustanciales, pero como en otros niveles, se pueden lograr mejoras significativas en la calidad de vida y autonomía de las personas mediante terapias y educación especializada.

    Mitos de la discapacidad intelectual

    Existen varios mitos en torno a la discapacidad intelectual que es importante desmitificar. Uno de ellos es que las personas con discapacidad intelectual son incapaces de aprender. Esto es completamente falso. Las personas con discapacidad intelectual pueden aprender y desarrollarse con el apoyo adecuado y las oportunidades de aprendizaje inclusivas.

    Otro mito común es que las personas con discapacidad intelectual no pueden trabajar ni contribuir a la sociedad. En realidad, muchas personas con discapacidad intelectual pueden desempeñar trabajos significativos y ser miembros activos de la comunidad. Con el apoyo y la adaptación adecuados, pueden desarrollar habilidades laborales y encontrar empleo satisfactorio.

    Los mitos del Autismo

    Un tercer mito es que las personas con discapacidad intelectual son menos capaces de tener relaciones interpersonales y establecer amistades. La discapacidad intelectual no define la capacidad de una persona para relacionarse con los demás. Las personas con discapacidad intelectual pueden tener relaciones significativas y satisfactorias, al igual que cualquier otra persona.

    Por último, es importante desmitificar la creencia de que las personas con discapacidad intelectual no pueden vivir de forma independiente. Con el apoyo adecuado y las adaptaciones necesarias, muchas personas con discapacidad intelectual pueden vivir de manera autónoma en la comunidad. Existen programas y servicios que brindan el apoyo necesario para que puedan llevar una vida independiente y satisfactoria.

    El espectro del autismo y la diversidad de capacidades

    Es un error pensar que todos los individuos con autismo comparten las mismas características o habilidades. La realidad es que el espectro abarca una amplia gama de capacidades y desafíos. Algunos pueden ser «genios autistas» con habilidades excepcionales en matemáticas, música o arte, mientras que otros pueden tener habilidades promedio o enfrentarse a desafíos significativos. Al considerar cómo son los autistas, es crucial recordar que cada persona es única y debe ser evaluada y apoyada en función de sus necesidades individuales.

    Las personas con autismo son genios

    Digamos que uno de los mitos del autismo más frecuentes en el caso del Autismo, es referirnos a ellos como que todos son superdotados.

    La verdad es que este mito carece de fundamento, normalmente, este tipo de creencia se ve alimentada debido a que regularmente, hemos visto a través de medios audiovisuales, más que todo la presencia de personas con Trastorno de Espectro Autista, pero cuando suelen presentar un personaje con esta condición, lo reflejan con una inteligencia superdotada, que contrasta esa falta de empatía y comprensión que suelen tener en las relaciones sociales, un ejemplo claro de esto, podríamos referirnos a Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory, quién es un personaje que destaca debido a su gran coeficiente intelectual.

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    Asimismo, es cierto que puede existir esa misma desinformación respecto al Trastorno de Espectro Autista, que favorece distintas habilidades, como, por ejemplo, la apreciación de los detalles, tener un enorme conocimiento de un tema en específico, o también puede ser una consecuencia de tener intereses bastante restringidos, pero esto no garantiza, no quiere decir que la persona posee una inteligencia superior, pueden existir personas con Autismo y con altas capacidades intelectuales, pero también pueden tener una inteligencia media, o discapacidad intelectual, ya que cada una de estas son dimensiones independientes.

    Solo es una etapa, se cura cuando crecen

    Solo es una etapa, se cura cuando crecen

    Muchas personas tienen la falsa creencia, que el Trastorno de Espectro Autista, solamente es una fase del desarrollo cognitivo del niño, y que a medida que éste vaya creciendo y pueda pensar, sentir, razonar y relacionarse, simplemente lo dejara atrás.

    En este sentido, es muy cierto que, en parte, el grado de desarrollo de los niños, puede variar dependiendo de la estimulación temprana, la velocidad y la calidad del desarrollo en la cual puede variar en cada niño de una forma distinta, como el resultado de su configuración biológica, y también en el ambiente en el cual se desenvuelve, lo que indica que no todos los niños tienen el mismo ritmo en cuanto a su desarrollo.

    De esta manera, el diagnóstico en muchas ocasiones, puede ser bastante complicado debido a lo amplio que suele ser el Trastorno de Espectro Autista, normalmente, son las formas más graves las que se detectan más rápido, y las moderadas suelen tardar un poco más incluso hasta la etapa escolar.

    A través de medicamentos y tratamientos se puede curar

    Debemos tener en claro, que el Autismo, es un síndrome clínico, no se trata de una enfermedad a la cual se le puede conseguir una cura, normalmente, los síntomas de los niños con Trastorno de Espectro Autista, si se pueden tratar y disminuir con distintos medicamentos neurolépticos, antidepresivos y benzodiazepinas, cada uno de estos pueden ayudar a disminuir su sintomatología. Igualmente, también debemos considerar que los medicamentos, en ocasiones, son obligatorios junto a terapia psicológica y psiquiátrica, con la finalidad de que el niño con Trastorno de Espectro Autista, pueda llegar a tener una mejor calidad de vida.

    tratamientos para el Trastorno de Espectro Autista

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    Son dependientes de sus padres durante toda la vida

    Un mito bastante frecuente en relación al Autismo, es que los niños y personas con esta condición, suelen depender de sus padres durante absolutamente toda su vida.

    Sin embargo, a pesar de que es muy popular este mito, para poder aclararlo, debemos tener en cuenta que el Autismo, no es una enfermedad, sino que se trata de un síndrome de disfunciones neurológicas, tal como lo mencionamos en el apartado anterior, y estas se manifiestan en la conducta que normalmente presenta la persona que padece el Autismo, y pueda ser relacionado a su tipo de Trastorno de Espectro Autista.

    Por consiguiente, tomando en cuenta esto, debemos entender que puede variar el cuidado que debe recibir el niño a lo largo de su vida, porque existen casos en los cuales el paciente con este síndrome, es completamente capaz de ser una persona autosuficiente como cualquier otro individuo neurótico, claro psicológicamente y neurológicamente hablando, pero a su vez, también existen casos donde hay personas que tienen un Autismo tan severo que siempre necesitan de un cuidado constante en su vida cotidiana, y es por eso, que este mito es importante aclararlo, ya que muchas veces existe esa generalización, cuando en realidad todo depende del grado del Autismo que posea el individuo.

    Son dependientes de sus padres durante toda la vida

    Es imposible que sea Autista, porque puede hablar y me mira a los ojos

    Como ya lo mencionamos en varios apartados anteriores, el Autismo se puede manifestar de distintas formas, ya que se ubica dentro de Trastorno de Espectro Autista, sin embargo, existen casos en los que podemos observar una sintomatología a la cual muchas veces le atribuimos a esa condición, como, por ejemplo, la falta de contacto visual, la ausencia del lenguaje, entre otras, pero debemos tener en cuenta, que también existen muchos otros casos que son compatibles con el diagnóstico, y que no se expresan de esta manera, y es por eso, que las pruebas diagnósticas y el criterio profesional tienen un papel bastante importante.

    Los niños con Autismo viven en su propio mundo ya que están aislados y no les importa lo que ocurre a su alrededor

    Este mito es muy común escucharlo en una gran parte de la población, y es que tanto los niños como las niñas con Trastorno de Espectro Autista, no se encuentran en su propio mundo.

    Los niños con Autismo viven en su propio mundo

    Ellos están en el nuestro, y es por eso, que el trabajo de los profesionales y las familias de ellos es poder unirse a ellos, para trabajar en equipo, y tratar en cierto modo, la falta de motivación social, que puede afectar en ellos, su relación con el entorno más cercano.

    Normalmente, son los intereses los que nos impulsan o nos permiten relacionarnos con otras personas, y podernos adaptar en un ámbito social a nuestro entorno, esto se encuentra alterado en el Trastorno de Espectro Autista en la actualidad, podríamos decir que existen distintas formas en instrumentos que pueden ayudar a mejorar en este ámbito, recordemos que cuando un niño o niña con esta condición, posee instrumentos adecuados, esto sin duda, puede mejorar su calidad de vida.

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    Los niños con Autismo son diferentes y sus necesidades también lo son

    Es muy probable que las niñas y niños que poseen el Trastorno de Espectro Autista, tengan ciertas necesidades en específico, claro en algunos casos y ámbitos, como, por ejemplo, podríamos decir en el ámbito educativo, sin embargo, ellos al igual que el resto de los niños o niñas, necesitan exactamente lo mismo, que es sentirse comprendido, incluido y querido.

    Aunado a ello, es importante que evitemos mirar en la sociedad con gafas de la diversidad, de dejar de establecer distintas fronteras, entre cosas que consideremos normales o diferentes, debemos tener en cuenta que existen distintas realidades y eso no lo hace algo malo, ni debemos dejarlo a un lado por esa razón.

    Para concluir, podemos añadir que, sin duda, el desconocimiento del Trastorno de Espectro Autista, o la poca información que obtenemos de este trastorno, nos hace creer que tenemos un concepto general acerca del mismo, y eso nos hace caer en la desinformación en la generalización de mitos, en la sociedad actual son muy comunes, es por eso, que este artículo, indudablemente, brinda las herramientas necesarias para poder entender con mayor claridad todos los mitos frecuentes que existen acerca de esta condición.

    Te invitamos a leer acerca del Autismo y Dificultades en las Funciones Ejecutivas

    Referencias Bibliográficas

    Aranda, Gabriel, and Silvia Elena Tendlarz. «¿ Niños lobo?: del mito al autismo.» VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires,