Buenos días a todos
Creo que el post de hoy debería de haber sido uno de los primeros que se tendría que haber publicado, quizás debería haberme dado cuenta antes de la importancia de la palabra “espectro” en los trastornos del espectro autista.
Es cierto que hay una serie de síntomas de alerta para detectar el autismo desde niños muy pequeños, al igual que existen criterios diagnósticos en el DSM-V para poder dar un diagnóstico de TEA. A pesar de esto, cuando hablamos de “espectro” nos referimos a la gran variedad de síntomas que existen y los distintos grados de manifestaciones que se dan en autismo.
Los trastornos del espectro autista van, desde niños o personas con alteraciones severas o graves asociado con discapacidad intelectual donde la ayuda que necesitan es muy notable en casi todos los ámbitos de la vida diaria, hasta niños o personas con alteraciones leves y un funcionamiento normal y, en algunas ocasiones, alto. Incluso en algunos casos, se ha llegado hablar de recuperación debido a que estas personas, con el tiempo, llegan a funcionar de una manera normalizada dentro de la sociedad.
El resumen de este post es que existe una amplio abanico de sintomatología, grados y evolución del diagnóstico. Además, se suele decir que existen tantos autismo como personas con autismo hay. La imagen de arriba creo que lo explica muy bien, cada pieza azul es un autismo diferente y todas las piezas juntas forman los trastornos del espectro autista.
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