Buenas días a todos
Mi post de hoy va sobre otros de los grandes temas que están a la orden del día.
Según los estudios, la gran mayoría de las detecciones tempranas es debida a la preocupación de los padres, estas suelen estar fundamentadas y son indicadores de patrones de riesgo. Por lo tanto, demuestran que los primeros en detectar los síntomas claves en TEA son:
60 % los padres
10 % los pediatras
7 % las escuelas de educación infantil (0-3 años)
La mayoría de los caso de autismo que conozco son detectados por las propias familias. Muchas veces, los padres acuden al pediatra con una gran preocupación acerca de sus hijos, expresiones como: “Mi hijo no anda” “mi hijo no habla” “Mi hijo no se relaciona con otros niños” etc. reciben las mismas respuestas como “ya andará” “ya hablará” “cuando son pequeños no se relacionan” etc.
Las preocupaciones iniciales de las familias suelen estar fundamentadas y son indicadores de riesgo, no cuesta nada escuchar a los padres y pasar las pruebas oportunas para descartar cualquier problema.
En cuanto al 7% que ocupan las escuelas infantiles, falta formación necesaria para que a las educadoras de infantil se les encienda una luz de alerta ante determinadas actuaciones de los niños.
Está demostrado que una detección temprana y un tratamiento adecuado mejora el pronóstico y la calidad de vida de las personas con TEA y de su familia.
Por último, volver a informaros que la página posee un foro, a parte del blog, donde se pueden compartir información, opiniones, dudas y preguntas.
Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.
#autismo #atenciontemprana #TEA #sintomas #patronesderiesgos #deteccion