En la actualidad, uno de los dilemas más grandes en torno al Autismo, ha sido su desarrollo verbal y la comunicación que suelen tener las personas con esta condición. Ese déficit que existe en la comunicación, podría catalogarse como algo patente y esto en parte se relaciona con los problemas de conducta, se puede decir que es una de las situaciones que genera ciertos niveles de frustración en la familia y afecta el estado anímico no solo a nivel familiar si no también al niño internamente.
Debido a ello, es que este tipo de situaciones son las que siempre debemos hacer un mayor énfasis, debido a que existe un gran componente a nivel sensorial, el cual digamos que es el que se ve implicado en esa dificultad que tienen las personas que sufren de Autismo, para tener ese modelo de comunicación bidireccional y funcional.
Cabe destacar, que todos los factores de cierto modo relacionados con esos desórdenes sensoriales podríamos decir que afectan enormemente a esa adquisición del lenguaje, dentro lo que es el desarrollo intelectual, la conducta y la interacción social, es por eso, que a lo largo de este artículo podremos conocer mucho más acerca del Autismo (Síndrome del Espectro autista) y como este afecta el lenguaje en los niños.
Lenguaje repetitivo en niños
El lenguaje repetitivo es una característica común en muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estos niños tienden a repetir palabras, frases o incluso acciones de forma constante.
Esta repetición puede ser parte de su rutina diaria o una forma de autorregulación emocional.
Es importante tener en cuenta que el lenguaje repetitivo no es necesariamente un signo de falta de desarrollo o habilidades lingüísticas limitadas.
Algunos niños con TEA utilizan el lenguaje repetitivo como una forma de comunicarse o expresar sus necesidades.
Por ejemplo, pueden repetir una pregunta o una solicitud varias veces para asegurarse de que se les entienda.
Es fundamental reconocer y respetar la intención comunicativa detrás de estas repeticiones y responder de manera adecuada y comprensiva.
El lenguaje repetitivo también puede servir como una estrategia de autorregulación para los niños con TEA.
Estas repeticiones pueden ayudarles a sentirse más seguros y tranquilos en situaciones desafiantes o desconocidas.
Puede ser útil proporcionar a estos niños alternativas de autorregulación, como estrategias de respiración profunda o uso de objetos sensoriales, para que puedan diversificar sus herramientas de afrontamiento.
Es importante recordar que cada niño con TEA es único y puede tener diferentes formas de lenguaje repetitivo.
Algunos pueden repetir palabras o frases específicas, mientras que otros pueden tener patrones de lenguaje repetitivo más complejos.
Es fundamental brindar un entorno comprensivo y respetuoso que permita a estos niños comunicarse y expresarse sin juicios o estigmatización.
Autismo grado 3
Autismo grado 2
Autismo grado 1
Tratamientos en el autismo
Trabajar con un terapeuta del habla y del lenguaje puede ser beneficioso para ayudar a los niños con TEA a desarrollar habilidades de comunicación más funcionales y mejorar su lenguaje expresivo y comprensivo.
El objetivo es fomentar la comunicación efectiva y facilitar la participación plena en la vida cotidiana.
Lenguaje repetitivo
El lenguaje repetitivo es una característica común en las personas con autismo. Estas repeticiones pueden manifestarse de diferentes formas, como la repetición de palabras o frases sin un propósito claro.
Este tipo de lenguaje se conoce como ecolalia y puede ser una forma de comunicación limitada.
Es importante tener en cuenta que el lenguaje repetitivo en el autismo no siempre tiene un significado literal.
Puede ser una forma de autorregulación o una manera de expresar emociones o frustraciones.
Es fundamental prestar atención a las señales no verbales y al contexto para comprender el mensaje que la persona está tratando de transmitir.
El lenguaje repetitivo puede ser una barrera en la comunicación y la interacción social de las personas con autismo.
Puede limitar su capacidad para participar en conversaciones significativas y dificultar la comprensión de los demás.
Es importante brindar apoyo y enseñar estrategias alternativas de comunicación para ayudar a estas personas a desarrollar habilidades de lenguaje más funcionales.
Si bien el lenguaje repetitivo puede ser desafiante, es importante recordar que cada persona con autismo es única y tiene sus propias fortalezas y desafíos.
Es fundamental promover la aceptación y la inclusión, y buscar formas de apoyar y fomentar la comunicación de manera efectiva para cada individuo.
Efecto del Trastorno de Espectro Autista en la comunicación
Normalmente, los pacientes que con Autismo, son personas que viven ensimismados y tienen como una especie de mundo privado, en el cual se les limita tener esa habilidad para comunicarse e interactuar de forma adecuada con los demás, puede que existan ciertas dificultades en el desarrollo del lenguaje y esto ha complicado que los niños con Autismo, por otra parte, es importante resaltar que dé más de comunicación no verbal, esto incluye lo que son los gestos con las manos, contacto visual o expresiones faciales.
Normalmente, podemos afirmar que un niño con Autismo, tiene una habilidad para comunicarse que puede variar y es por eso, que también el uso del lenguaje puede ser diferente dependiendo del desarrollo intelectual y social que tenga el mismo.
Ahora bien, existen en algunos casos en los que niños con este tipo de condiciones, no pueden comunicarse a través del lenguaje o el habla, ya que pueden tener habilidades bastante limitadas en el lenguaje, por otra parte, el vocabulario es muchísimo más amplio y pueden hablar de temas con muchos más detalles.
Igualmente, existen también algunos casos en los que suelen tener problemas con el significado y el ritmo de ciertas palabras o frases adicionales, existe la posibilidad que puedan entender el lenguaje corporal y el significado en los diferentes tonos de voz que puedan existir, sin embargo, todo ello, son dificultades que afectan las capacidades de los niños con este tipo de condiciones, y es por esa razón, que se les complica mucho más el relacionarse con las otras personas en especial con otros niños de su misma edad.
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Patrones de lenguaje
En ocasiones, es muy común que los niños con Trastorno de Espectro Autista presenten ciertos patrones de lenguaje, y es por eso, que a continuación conoceremos algunos de ellos:
- Lenguaje rígido o repetitivo: se podría decir que es frecuente ver que los niños con Trastorno de Espectro Autista pueden hablar o decir cosas que no tienen ningún tipo de sentido, que no tienen relación alguna con el tema de conversación, un ejemplo claro de este sería que un niño puede contar del uno al cinco de forma repetitiva, en una conversación en la que no se está hablando acerca de los números, puede que en algunos casos pueda repetir de forma continua palabras que ha escuchado, lo cual se podría catalogar como ecolalia, cuando hacemos referencia que el niño busca repetir ciertas palabras que alguien dice, un ejemplo claro de este, es que el niño puede responder a una pregunta que le están haciendo con la misma pregunta. Por otro lado, tenemos lo que es la ecolalia, y cuando el niño repite palabras que ha escuchado mucho antes, es decir el niño puede decir quieres tomar algo cuando pide algo para beber.
- Existen algunos niños con este tipo de condición, que suelen tener un tono de voz bastante elevado, al hablar puede que su voz suene un poco música o mecánica como un robot, también existen casos en los que esos niños pueden utilizar frases hechas para iniciar las conversaciones, como, por ejemplo, puede que el niño utilice frases cómo me llamo, aunque esté hablando con personas que ella conoce anteriormente, ya sea familia o amigos, también existen los casos en los que los repetir frases que escuchan en la televisión.
- Intereses en específico y habilidades excepcionales: en algunos casos de niños con Trastorno de Espectro Autista, es muy común que inicien un monólogo bastante profundo sobre un tema que para ellos es interesante, aunque no puedan tener un diálogo sobre el mismo tema, por otra parte, puede que algunos talentos a nivel musical, o una habilidad bastante avanzada para poder ya sea contar o realizar cálculos matemáticos, estadísticamente, podríamos decir que el 10% de los niños con esta condición, pueden presentar habilidades de genio, ya que son muy hábiles para áreas en específico, tales como la memorización, fecha de calendario, música, o incluso como ya lo mencionamos, las matemáticas.
- Desarrollo desigual en el lenguaje: en muchos casos, los niños con este tipo de condición pueden desarrollar distintas habilidades en el habla y el lenguaje, que no van relacionados con su nivel normal y el progreso se podría decir que la mayoría de los casos es desigual, por ejemplo, una persona puede desarrollar rápidamente un vocabulario en áreas que sean de interés, en algunos casos, los niños pueden tener una excelente memoria para todo lo que acaban de escuchar o ver, por otra parte, también algunos pueden leer distintas palabras antes de los cinco años, pero puede que a su vez no entiendan lo que están leyendo, en ocasiones no contestan de forma inmediata cuando las otras personas les hablan así los llamen por su propio nombre, y es por eso, que en ocasiones, se tiene la equivocación de creer que los niños tienen problemas a nivel auditivo.
- Poca habilidad en la comunicación no verbal: se podría decir, que es bastante frecuente que los niños con esta condición no se les dé eso de realizar gestos como para dar cierto significado a lo que dice, se podría decir, que en la mayoría de los casos, ellos evitan el contacto visual, lo cual hace que muchas personas los vean maleducados o incluso distraídos, cuando no existe esa posibilidad de hacer gestos o utilizar otras habilidades no verbales para que pueda mejorar esas habilidades de lenguaje oral, hace que estos niños con esta condición se frustren ya que no pueden expresar sus emociones, pensamientos y necesidades de una forma adecuada, es por eso, que muchas de esas frustraciones se traducen en arrebatos, ya sea verbales o comportamientos que se catalogan como inadecuados.
Características del lenguaje en el autismo
Las características del lenguaje en el autismo pueden variar considerablemente de un individuo a otro. Algunos niños con autismo tienen dificultades para desarrollar el habla y el lenguaje, mientras que otros tienen un vocabulario amplio y pueden hablar de manera detallada sobre temas de interés.
Un patrón común en el lenguaje de las personas con autismo es la rigidez o repetición. Pueden hablar o decir cosas que no tienen sentido o que no están relacionadas con la conversación actual.
Algunos niños pueden repetir palabras o frases que han escuchado antes, en un fenómeno conocido como ecolalia.
Otros pueden tener un tono de voz peculiar o utilizar frases predefinidas para iniciar las conversaciones.
Además, es común que las personas con autismo tengan intereses específicos y habilidades excepcionales en ciertas áreas.
Pueden tener un conocimiento profundo y detallado sobre un tema de su interés, pero pueden tener dificultades para mantener una conversación sobre otros temas.
Algunos niños con autismo también pueden tener un desarrollo desigual en el lenguaje, mostrando habilidades avanzadas en ciertas áreas pero dificultades en otras.
En cuanto a la comunicación no verbal, muchos niños con autismo pueden tener dificultades para utilizar gestos o expresiones faciales para comunicarse.
Pueden evitar el contacto visual y tener dificultades para expresar sus emociones y necesidades de manera adecuada.
Estas dificultades en el lenguaje y la comunicación pueden generar frustración y comportamientos inadecuados en los niños con autismo.
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Lenguaje en tea
El lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con esta condición.
La comunicación verbal suele ser limitada y existen dificultades para interactuar de forma adecuada con los demás. Además, el lenguaje no verbal también puede verse afectado, como el contacto visual y los gestos con las manos.
Es importante tener en cuenta que cada persona con TEA puede presentar habilidades de comunicación diferentes.
Algunos pueden tener un vocabulario limitado y dificultades para comprender el significado de las palabras y frases.
Otros, en cambio, pueden tener un vocabulario amplio y hablar en detalle sobre temas de su interés.
En muchos casos, los niños con TEA pueden presentar patrones de lenguaje rígidos o repetitivos.
Pueden hablar de forma repetitiva sobre temas específicos o repetir palabras y frases que han escuchado antes.
Además, es común que tengan dificultades en la comunicación no verbal, evitando el contacto visual y teniendo problemas para expresar sus emociones y necesidades de manera adecuada.
Para ayudar a mejorar el lenguaje en el TEA, se utilizan diferentes estrategias. El uso de apoyos visuales, como imágenes asociadas a palabras, ayuda a integrar la información y asociarla a sonidos.
Además, se trabajan habilidades de lectoescritura para mejorar la comprensión del lenguaje oral. Cada niño con TEA requiere de un enfoque individualizado para desarrollar sus habilidades de comunicación.
¿Cómo fomentar la comunidad en el Trastorno de Espectro Autista?
Ahora bien, los problemas en el lenguaje es importante también saber cómo trabajar ese déficit de la comunicación en el Autismo, en la mayoría de los casos el modelo de desarrollo de la comunicación y el lenguaje dentro del Trastorno de Espectro Autista, normalmente, se ha basado principalmente en apoyos visuales, modelos de imitación, adquisición de requisitos y también habilidades comunicativas bastante básicas, este trabajo regularmente, se lleva de la mano por un logopeda, o un especialista de lenguaje.
Por consiguiente, se hace uso del apoyo visual ya que es una forma en la que integra la información y así poder asociarla sonoros de palabras. Por ejemplo, podremos mostrar una imagen de un gato y así luego reforzarla de forma verbal a medida que el niño va aprendiendo se va alargando ese número de palabras que se asocian a las imágenes, todo esto al punto en el que el niño no necesite de la imagen, y pueda comprender a la perfección lo que dice incluso a generalizar, un ejemplo de esto, es que existen muchos tipos y tamaños, pero al final la imagen genérica es suficiente para poder identificarlos a todos.
Debido a ello, si el niño ve a un perro sin importar tu raza y puede automáticamente deducir que es un perro, luego a medida que el niño va adquiriendo ese lenguaje, se puede asociar al perro con otras características, como, por ejemplo, un perro grande, perro pequeño, perro marrón, negro, entre otras, así como también puede ser capaz de poder definir verbalmente la raza del perro, como, por ejemplo, ese perro es un pastor alemán.
Asimismo, luego de todo esto, una vez que el niño llega a los seis años de edad es normal que inicie ese proceso de aprendizaje, en lo que es la lectoescritura, también es un gran reforzador de lenguaje, ya que a medida que el niño va mejorando esa comprensión lectora también mejorará la comprensión del lenguaje oral, algunos casos en los niños con Trastorno de Espectro Autista, son capaces de aprender primero a escribir y luego empiezan a desarrollar más a profundidad el lenguaje.
Para concluir, no cabe duda alguna, de que existen formas y materiales que pueden ayudar a los niños con Trastorno de Espectro Autista a mejorar en la vida del lenguaje, recordemos que todo esto, siempre termina ayuda en obtener las herramientas necesarias según el niño, y así poder trabajar en pro de mejoría.