Skip to content

Autismo y discapacidad intelectual

elmundodelautismo 1

Buenos días a todos

Hoy vamos a tratar un tema que mucha gente desconoce. En muchas ocasiones se ha hablado sobre las personas con autismo y un coeficiente de inteligencia alto, normalmente relacionado con el autismo de nivel 1 o llamado anteriormente “Síndrome de Asperger”.

Lo cierto es que en la mitad de los casos, ahora se habla de un 50% pero en el pasado se informaba de cifras más altas que apuntaban en torno un 75%, las personas con autismo tienen discapacidad intelectual.

El motivo por el cual se ha reducido el porcentaje asociado con la discapacidad intelectual es porque se ha demostrado que, anteriormente, la cifra apuntaba más alta de lo que realmente era.

Con esto no se pretende negar que haya personas con autismo que tengan un coeficiente intelectual alto, se pretende informar que el coeficiente de inteligencia varia en cada caso con autismo y es tan poco apropiado la etiqueta de “inteligencia superior” o «superdotado» en autismo como la etiqueta “discapacidad intelectual” en autismo.

Es importante distinguir entre autismo con alto coeficiente intelectual y autismo discapacidad intelectual, ya que sus necesidades y apoyos pueden variar significativamente. Mientras que algunos individuos pueden requerir poco o nulo apoyo en su día a día, otros pueden necesitar asistencia constante para realizar tareas básicas.

Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es

#inteligencia #autismo #TEA #espectro #trastorno #superdotados #déficit #espectro #problemas #evidenciacientífica #discapacidad #intelectual #elmundodelautismo #intelienciayautismo

Entendiendo la Variedad del Espectro Autista

El espectro autista es amplio y abarca una diversidad de condiciones que pueden afectar a individuos de muy diferentes maneras. El concepto de autismo discapacidad intelectual, por ejemplo, se refiere a aquellos que tienen dificultades significativas en el funcionamiento cognitivo y adaptativo. Esto contrasta con la percepción errónea de que todo individuo en el espectro tiene habilidades cognitivas limitadas.

Por otro lado, existen personas dentro del espectro autista que tienen capacidades intelectuales promedio o incluso superiores al promedio, lo que nos lleva a considerar el concepto de autismo superdotado. Esta realidad resalta la importancia de evaluar a cada persona con autismo como un individuo único, con sus propias fortalezas y desafíos.

Desafiando Mitos: Autismo y Capacidad Intelectual

Es fundamental dejar atrás los mitos y comprender que el autismo puede presentarse junto con una gama de habilidades intelectuales. La asociación de autismo con alto coeficiente intelectual demuestra que el diagnóstico de TEA no implica automáticamente una limitación en la capacidad de razonamiento o aprendizaje.

Al mismo tiempo, reconocer que el autismo es discapacidad intelectual en ciertos casos puede coexistir con dificultades cognitivas permite crear estrategias de apoyo y educación más efectivas y personalizadas, que realmente atiendan las necesidades específicas de cada persona.

Autismo y Coeficiente Intelectual: Una Perspectiva Ampliada

Es crítico ampliar nuestra comprensión sobre cómo el autismo y coeficiente intelectual se relacionan entre sí. Mientras que algunos individuos pueden tener dificultades en ciertas áreas del aprendizaje, otros pueden exhibir habilidades excepcionales en campos específicos, desafiando la idea de que el autismo y la superdotación son mutuamente excluyentes.

En conclusión, la visión del autismo como un espectro es esencial para la comprensión y el apoyo adecuado. Ya sea que hablemos de autismo con alto coeficiente intelectual, autismo superdotado, o autismo y discapacidad intelectual, es crucial que la sociedad, los profesionales y los entornos educativos adopten un enfoque inclusivo y personalizado.

«`