Autismo y Dificultades en las Funciones Ejecutivas: Para muchas personas, se les hace poco reconocible el término de las funciones ejecutivas, normalmente, esto hace referencia a los procesos más evolucionados que tiene nuestro cerebro, y, que conforman todo lo que es el sistema de control y regulación en la mente todas las actividades mentales, las cuales se ponen en marcha cuando queremos conseguir una meta, objetivo, resolver una tarea, o buscar una solución adecuada a algún problema que estemos teniendo
Debido a ello, es que cosas tan simples como la organización, la anticipación, la planificación, memoria de trabajo, flexibilidad mental, autorregulación, inhibición y control, son conductas, que se relacionan a las habilidades en sus procesos mentales, a los cuales le damos por nombre funciones ejecutivas.
Asimismo, digamos que este tipo habilidades se da en un edad bastante temprana, ya que usualmente comienza desde el primer año de vida y va desarrollándose de forma paulatina, a lo largo de toda la existencia del ser humano, sin embargo, en el caso en específico de los niños con Trastorno de Espectro Autista, muchas de las dificultades que se pueden observar a simple vista, pueden estar relacionadas a las funciones ejecutivas y es por eso, que en este artículo hablaremos acerca del autismo, y las dificultades en las funciones ejecutivas.
Disfunción ejecutiva: Definición
Para poder hablar de la Disfunción Ejecutiva, es necesario saber que el lóbulo frontal normalmente, lo conocemos como la sede en la que se encuentra la cognición y el procesamiento de orden superior, papel fundamental en el funcionamiento neuro psicológico, y normalmente, durante el desarrollo de los niños y los adultos, también pueden participar en la regulación de las funciones cognitivas de orden superior, estas son las que permiten realizar tareas bastante complejas dichas funciones cognitivas, son las que llevan por nombre funciones ejecutivas.
Cabe destacar, que, para cada una de esas funciones del proceso a nivel psicológico, tales como lo son la selección y percepción de la información, es importante el mantenimiento y la recuperación de información en la memoria de trabajo, también se encuentra lo que es el comportamiento autodirigido, la planificación, organización, la regulación de ciertas conductas, la capacidad de poder controlar la respuesta a un entorno variable, así como la toma decisiones.
Por otra parte, a través de distintas investigaciones a nivel neuropsicológico muchos científicos han llegado el descubrimiento, de que cualquier tipo de daño que se haga a lo que es el lóbulo frontal, puede ocasionar distintas situaciones la torpeza o comportamiento, socialmente inadecuados, falta de iniciación, impulsividad, así como también compromiso en tareas desinhibición, es por eso que podemos asociar que cualquier daño que ocurra lóbulo frontal automáticamente representa una disfunción ejecutiva.
De igual modo, es por eso, que podríamos conocer a la Disfunción Ejecutiva, como una variedad de dificultades a nivel cognitivo, conductual y emocional, las cuales son causadas normalmente, por trastornos del neurodesarrollo, o también como resultado de una lesión traumática que se ve en el lóbulo frontal.
Funciones ejecutivas autismo
Las funciones ejecutivas son los procesos más evolucionados del cerebro que controlan y regulan nuestras actividades mentales para lograr metas, resolver problemas y tomar decisiones. En el caso de los niños con Trastorno del Espectro Autista, muchas de las dificultades observables pueden estar relacionadas con las funciones ejecutivas.
La disfunción ejecutiva se refiere a una variedad de dificultades cognitivas, conductuales y emocionales causadas por trastornos del neurodesarrollo o lesiones en el lóbulo frontal del cerebro. Cualquier daño en esta área puede afectar la planificación, la flexibilidad mental, la inhibición y el control de impulsos, entre otras habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas.
En el autismo, la disfunción ejecutiva se manifiesta en comportamientos como la dificultad para iniciar nuevas tareas, la tendencia a fijarse en rutinas específicas, la repetición de patrones y la dificultad para controlar los impulsos. Los niños con autismo a menudo se benefician de la orientación y el apoyo de otras personas para llevar a cabo tareas y rutinas.
Las áreas afectadas por la disfunción ejecutiva en el autismo incluyen la planificación, la flexibilidad cognitiva, la inhibición y la auto vigilancia. La planificación puede ser especialmente complicada para los niños con autismo debido a la dificultad para comprender y adaptarse a los cambios.
La falta de flexibilidad cognitiva se manifiesta en comportamientos perseverantes y la inhibición puede dificultar la respuesta selectiva a las tareas. La auto vigilancia, por su parte, permite controlar y regular el comportamiento, pero puede ser un desafío para los niños con autismo
Disfunción Ejecutiva Autismo
La disfunción ejecutiva es una dificultad que se presenta en muchas personas con autismo. Esto se refiere a las dificultades en las funciones cognitivas superiores que afectan la capacidad de planificación, organización y toma de decisiones.
Es por esa razón, que hablamos acerca de la relación que existe entre la Disfunción Ejecutiva y el Autismo, ya que ésta normalmente, se origina en lo que es la presentación de distintos comportamientos que se relacionan con esas áreas, que podemos catalogar como claves de las funciones ejecutivas, un ejemplo claro de esto, podría ser la dificultad para que inicie nuevas tareas, esa tendencia que tiene a fijarse en tareas en específico, los comportamientos repetitivos que pueden complicar la realización de tareas, esas dificultades a la hora de controlar distintos impulsos o autorregularse.
Los niños con autismo pueden tener dificultades para iniciar y terminar tareas, así como para adaptarse a cambios en la rutina. La falta de flexibilidad cognitiva y la perseverancia en comportamientos repetitivos son características comunes de la disfunción ejecutiva en el autismo.
Igualmente, es muy común que algunos niños con Autismo, se beneficien de la orientación de otras personas, para poder ya sea iniciar o terminar algunas tareas, también es posible que requieran de indicaciones bastante frecuentes para que esas rutinas puedan ser constantes, más importante es que muchos niños con esa condición se benefician de un estilo de vida que se puede catalogar como rutinario y organizado, ya que lamentablemente la opción de estos estilos de vida requiere un apoyo de las personas que lo rodean.
Cabe destacar, que es por eso, que el funcionamiento ejecutivo es una capacidad de autoafirmación, para poder participar en distintas tareas de nuestro entorno, sin necesitar el impulso de ninguna otra persona, para poder entender mucho más acerca de esto, es importante conocer los dominios que engloba el funcionamiento de las funciones ejecutivas de forma separada.
Autismo grado 3
Autismo grado 2
Autismo grado 1
Tratamientos en el autismo
Áreas afectadas debido a la Disfunción Ejecutiva en el Autismo
A continuación, conoceremos algunas de las áreas, que se pueden ver afectadas por la Disfunción Ejecutiva, que se da dentro del Autismo, recordemos que son varias y cada una afecta enormemente al individuo en distintas áreas de su vida cotidiana, por lo que es importante aprender mucho más sobre estas, y así tener una idea mucho más clara de por qué, un niño con esta condición puede tener ciertos comportamientos, o puede que sea difícil para él ciertas actividades.
Planificación de las Dificultades en las Funciones Ejecutivas
Cuando hablamos de la planificación, hacemos referencia a que esta puede ser dinámica y no quiere que la persona pueda comprender el concepto de cambio, que pueda adaptarse a esos cambios, y tener esa capacidad de poder tomar ciertas decisiones, ejecutarlas y revisar también un plan en consecuencia, normalmente, hacemos referencia a que esto requiere que seamos flexibles y conscientes, que las cosas no sean de una forma lineal y es por eso, que normalmente, debemos ajustarnos a cualquier tipo de consecuencias que pueda ocurrir en el proceso.
Ahora bien, según el autor Hill, el descubrió que normalmente, las dificultades de planificación pueden ser distintas según cada individuo con Trastorno de Espectro Autista, y todos los retos que se presenten, recordemos que en la vida cotidiana requerimos de una planificación bastante constante y un reajuste, también de los planes lo cual hace que la planificación como esta sea una tarea algo complicada, y es por eso, que este autor comenta que esa complejidad de la planificación, es la razón por la que muchos individuos con Trastorno de Espectro Autista, la encuentran tan complicada en su vida diaria.
Flexibilidad a nivel cognitivo
Cuando hablamos de una flexibilidad cognitiva nos referimos a esa capacidad que puede tener un individuo de cambiar sus pensamientos o acciones, en función de la situación que se le esté presentando, la persona puede darse a los distintos cambios según el ambiente, un ejemplo claro de esto, es cuando intentamos hacer algo que no está funcionando y realizamos ciertos cambios para adaptarnos a situaciones nuevas.
Debido a ello, es que este tipo de función ejecutiva, normalmente, hace que sea posible debido al aprendizaje y la resolución de problemas, digamos que una persona que tiene una óptima flexibilidad cognitiva este tipo de cambio que pueda tener, estará abierto, alternativos, pensar de una actividad a otros, distintos puntos de vista, entre otros.
Sin embargo, en los casos de los niños con Trastorno de Espectro Autista, muestran ciertos signos de perseverancia, es decir comportamientos que son repetitivos y continuos, tienen cierta dificultad a la hora de regular conductas motoras, esa perseverancia en esta condición lo que hace es, que exista poca flexibilidad mental y es por eso, que es una de las funciones ejecutivas más deficientes, un ejemplo claro de eso digamos que podría ser la incapacidad para poder de tener una tarea o cuando repiten de forma continua algunos patrones.
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Inhibición
Definimos la Inhibición, tal como esa capacidad de poder detener ciertos impulsos o comportamientos, esto lo puede hacer la persona ya sea de una forma consciente o inconsciente, en el caso de los niños con Trastorno de Espectro Autista es bastante complicado, y es que para ellos es difícil poder responder a tareas de ir o no ir y es que la señal de ir normalmente, lo dirige a responder, mientras que la señal de no ir, dirige a no responder, sin embargo, para los niños con trastorno neurológico, les permiten evaluar ese control inhibitorio.
Auto vigilancia
Por último, pero no menos importante tenemos lo que es la auto vigilancia, esta es la capacidad de sus pensamientos y acciones, normalmente, cuando existe una dificultad en esta área esto puede estar relacionada con el comportamiento perseverativo y la inhibición.
Ahora bien, recordemos que la perseverancia es un comportamiento continuo o repetitivo, cuando una persona digamos que no es lo suficientemente capaz de poder controlar su comportamiento por sí solo, es ahí donde la perseverancia está destinada a producirse, recordemos que la auto vigilancia, es la que permite que podamos controlar nuestros comportamientos y determinar cuando algo es excesivo, y cuando se debe dar esa inhibición para controlarlo.
Asimismo, es por eso, que la auto vigilancia es una capacidad bastante importante, ya que como seres humanos nos permite saber cuánto hay que desentenderse, ya sea de una tarea, acción o pensamiento en relación con el entorno, esto sin duda, es un reto extremo para los niños con Trastorno de Espectro Autista.
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Cabe destacar, que es importante tener mucho cuidado a la hora de categorizar como déficit de la función ejecutiva en un contexto de la capacidad de autocontrol, ya que distintos rasgos relacionados con el Autismo y comportamientos, tales como la estimulación puede que a los demás como una falta de autocontrol, sin embargo, debemos tener claro que esto no es más que una forma de autorregularse para el niño con Trastorno de Espectro Autista.
Para concluir, debemos afirmar que, sin duda, esto es un tema bastante interesante ya que el Autismo es un mundo completamente distinto, en el cual debemos conocer y aprender más acerca de este tema, para evitar que exista cierta desinformación al respecto, lo más importante, es que siempre debemos ir de la mano con un profesional de la salud mental, en este tipo de casos para que se determine la situación o herramienta y se dé el diagnóstico adecuado para el individuo.
Funciones ejecutivas en niños con tea
Las funciones ejecutivas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estas habilidades cognitivas superiores, como la planificación, la flexibilidad mental y la autorregulación, pueden estar afectadas en los niños con TEA, lo que dificulta su capacidad para alcanzar metas, resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones.
La dificultad en la planificación es una de las principales características de las dificultades en las funciones ejecutivas en niños con TEA. Estos niños pueden tener dificultades para organizar sus actividades, establecer prioridades y seguir un plan. Esto puede afectar su capacidad para realizar tareas escolares, completar rutinas diarias y adaptarse a cambios en su entorno.
Otra dificultad común en las funciones ejecutivas en niños con TEA es la falta de flexibilidad mental. Estos niños pueden tener dificultades para cambiar de una actividad a otra, adaptarse a nuevas reglas o manejar situaciones imprevistas. También pueden mostrar comportamientos repetitivos y rigidez en sus rutinas y rituales.
La inhibición también puede ser un desafío para los niños con TEA en términos de funciones ejecutivas. Pueden tener dificultades para controlar sus impulsos, regular su comportamiento y detenerse antes de actuar. Esto puede resultar en comportamientos impulsivos, dificultades para seguir instrucciones y problemas para adaptarse a normas sociales.
La autoconciencia y la autorregulación emocional son otras áreas afectadas en las funciones ejecutivas en niños con TEA. Pueden tener dificultades para reconocer y expresar sus propias emociones, así como para regular su nivel de activación emocional. Esto puede afectar su capacidad para manejar el estrés, controlar su comportamiento y establecer relaciones sociales.
Referencias Bibliográficas
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