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Autismo grado 3

El autismo de grado 3, también conocido como autismo severo, se caracteriza por deficiencias graves en las habilidades de comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos. Las personas con autismo de grado 3 tienen dificultades significativas para interactuar socialmente y suelen mostrar respuestas mínimas ante las interacciones de los demás.

Trastorno del Espectro Autista

Trastorno del espectro autista Grado 3

Los aspectos más negativos tienen que ver, sobre todo, con las consecuencias que el cambio de criterios puede implicar para las personas con el trastorno. Con el cambio realizado, se ha aumentado la especificidad del criterio referido al patrón de conductas repetitivas y estereotipadas, aumentándose también la severidad que se requiere para realizar el diagnóstico en relación con este aspecto. Así, han de darse al menos dos de las manifestaciones presentes en el DMS 5 en relación con este criterio (criterio B).

Esto hace que aquellas personas que presenten alteraciones en uno solo de los puntos (y, por tanto, que presenten menor severidad al respecto) pudieran no recibir el diagnóstico de TEA. Este podría ser el caso de algunas personas con síndrome de Asperger que presenten menor severidad en esta área; también el de niños pequeños, quienes, de forma temprana, no suelen manifestar conductas restringidas y estereotipadas al nivel de severidad que se requiere en el DSM-5.

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    No recibir el diagnóstico conllevaría, entre otras cuestiones, dificultades para acceder a los recursos y apoyos que estas personas necesitarían. Por otro lado, si bien se considera positivo el que haya que contemplar el nivel de severidad a la hora de realizar el diagnóstico, las consignas al respecto no resultan suficientes ni claras, resultando muy difícil realizar una diferenciación entre el nivel de severidad de las dimensiones alteradas y su efecto en el funcionamiento del individuo (Palomo, Arnáiz, Zamora, Márquez, y García, 2014).

    La variabilidad común al TEA 3

    Se observa también en el funcionamiento cognitivo de las personas con el trastorno. No obstante, se han descrito una serie de características relativamente prototípicas en relación con el fenotipo cognitivo de las personas con TEA. Dado su interés para la intervención psicoeducativa, describimos tales características en el siguiente apartado de este documento.

    En el DSM-5, para completar el diagnóstico, se tienen que especificar ciertos aspectos de la presentación clínica del trastorno. Las especificaciones se refieren a: (1) la severidad del trastorno, que se valorará en tres niveles de gravedad; (2) la presencia o ausencia de discapacidad intelectual; (3) la presencia o ausencia de alteración del lenguaje;(4) la asociación con alguna afección médica o genética, o con algún factor ambiental conocido; (5) la asociación con otro trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento; (6) la presencia o ausencia de catatonía.

    La variabilidad común al TEA

    En el caso del tercer grado del TEA se considera que el paciente necesita ayuda muy notable en los siguientes ámbitos:

    Autismo grado 3 y la comunicación social

    Las deficiencias graves de las aptitudes de comunicación social, verbal y no verbal, causan alteraciones graves del funcionamiento, un inicio muy limitado de interacciones sociales y una respuesta mínima a la apertura social de las otras personas. Por ejemplo, una persona con pocas palabras inteligibles, que raramente inicia una interacción y que, cuando lo hace,

    utiliza estrategias inhabituales para cumplir solamente con lo necesario, y que únicamente responde a las aproximaciones sociales muy directas.

    Comunicación social

    Tea grado 3 y Comportamientos restringidos y repetitivos

    La inflexibilidad del comportamiento, la extrema dificultad para hacer frente a los cambios y los otros comportamientos restringidos/repetitivos interfieren notablemente con el funcionamiento en todos los ámbitos. Ansiedad intensa/ dificultad para cambiar el foco de la acción.

    TEA Nivel 3 En el ámbito de la percepción:

    • Anomalías en la respuesta a la estimulación sensorial de distintas modalidades, caracterizada por hipo-responsividad (ej. no respuesta a sonidos, alto umbral al dolor) o hiper-responsividad (dar vueltas, aleteo de manos, etc.) a los estímulos (ej. al ser tocados, a sonidos fuertes, textura de las comidas), en distintos grados entre la población e incluso variable en un mismo individuo.
    • Conductas de autoestimulación sensoperceptiva: Mirar de manera insistente a estímulos luminosos, movimientos de tipo circular (ventiladores, lavadoras), dejar caer agua o arena de manera repetida entre las manos; mirar de reojo y muy de cerca de objetos o parte de objetos, mover los dedos delante de los ojos.
    • Las anomalías parecen ser más intensas y frecuentes a edades tempranas (3 a 6 años), si bien su presencia no guarda relación con severidad de la sintomatología autista, pero sí con la presencia de más problemas de comportamiento y peor conducta adaptativa.
    Comunicación social

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    En el ámbito de la atención:

    • Ausencia de problemas en mantener la atención, especialmente cuando son estímulos simples y estáticos (ej. claves visuales), ni en focalizar la atención en estímulos concretos, pero
    • Déficits en desenganche y cambio atencional, tanto entre estímulos de la misma modalidad como de otras, siendo estos procesos más lentos.
    • Déficits en procesos de control atencional, con dificultades para dirigir la atención hacia estímulos relevantes e ignorar los irrelevantes.

     ámbito de la atención

    Autismo tipo 3 En el ámbito de la memoria:

    • Buena memoria a corto plazo auditiva y visual.
    • Buena memoria de reconocimiento.
    • Buena memoria mecánica.
    • Ausencia de problemas en recuerdo inmediato o a corto plazo de ítems no
    • relacionados semánticamente frente al recuerdo inmediato de ítems relacionados
    • (ej. semánticamente)
    • Empleo menos eficiente o espontáneo de estrategias de recuerdo o recuperación de información basadas en claves semánticas o sintácticas.
    • Se observa un efecto de recencia intacto frente a déficits en efecto de primacía.
    • Datos sobre déficits en memoria de trabajo más controvertidos.
    • En general, más problemas cuando las tareas de memoria requieren operaciones de abstracción, organización y uso de significado.

    Autismo Nivel 3 y el Funcionamiento intelectual general:

    • Los niveles posibles comprenden todo el rango de CI, desde un nivel de discapacidad intelectual profunda hasta un nivel de rendimiento intelectual superior a la media.
    • En la mayoría de los casos (75%), el CI es menor a 70 (autismo de bajo funcionamiento).
    • Las chicas con autismo suelen presentar niveles más bajos que los chicos, siendo muy escasos los casos de chicas de alto nivel.
    • En algunos casos de personas con CI dentro del rango de la discapacidad intelectual se da una presencia de habilidades especiales (cálculo en matemáticos, música, arte, habilidades mecánicas, cálculo de fechas, conocimiento geográfico, recuerdo de palabras, deletreo, pronunciación), sin que se haga un empleo funcional de ellas o se observe un beneficio de ellas en otras facetas o dominios cognitivos y sociales.
    • CI en edad preescolar es el mejor predictor de pronóstico (correlaciona con nivel de funcionamiento posterior).
    • Procesamiento visual y viso espacial presenta un funcionamiento bastante adecuado, siendo un punto fuerte de habilidad frente al procesamiento verbal.
    • En test de inteligencia: bajas puntuaciones en pruebas de razonamiento verbal, abstracto, integración y secuenciación de información frente a buen rendimiento en tareas de procesamiento visuo-espacial, atención a detalles, habilidades de memoria mecánica.

    Autismo nivel 3 características

    En el ámbito de la percepción, las personas con autismo de grado 3 pueden mostrar anomalías en la respuesta a la estimulación sensorial, como hipo o hiper-responsividad a diferentes tipos de estímulos. Además, es común observar conductas de autoestimulación sensoperceptiva, como mirar de manera insistente a estímulos luminosos o realizar movimientos repetitivos con las manos.

    En cuanto a la atención, las personas con autismo de grado 3 no suelen tener problemas para mantener la atención en estímulos simples y estáticos, pero presentan dificultades para desengancharse y cambiar el foco de su atención. También tienen déficits en los procesos de control atencional, lo que dificulta su capacidad para dirigir la atención hacia estímulos relevantes.

    En el ámbito de la memoria, las personas con autismo de grado 3 suelen tener una buena memoria a corto plazo auditiva y visual, así como una buena memoria de reconocimiento. Sin embargo, pueden tener dificultades para emplear estrategias de recuerdo basadas en claves semánticas o sintácticas, y presentan problemas en tareas que requieren abstracción, organización y uso de significado.

    AUTISMO; CAUSAS, SÍNTOMAS Y DETECCIÓN.

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    Autismo grado 3 tratamiento

    El tratamiento del autismo grado 3 se basa en un enfoque multidisciplinario que abarca diferentes áreas de intervención. Es fundamental contar con un equipo de profesionales especializados, como psicólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas.

    Uno de los objetivos principales del tratamiento es mejorar las habilidades de comunicación y socialización de las personas con autismo grado 3. Se utilizan estrategias y técnicas específicas para fomentar el desarrollo de estas habilidades, como el uso de sistemas alternativos de comunicación y la enseñanza de habilidades sociales.

    Además, se trabaja en reducir los comportamientos restringidos y repetitivos característicos del autismo grado 3. Se implementan intervenciones conductuales y terapias específicas, como la terapia cognitivo-conductual, para ayudar a la persona a manejar la inflexibilidad y la dificultad para adaptarse a los cambios.

    El tratamiento también se enfoca en mejorar el funcionamiento cognitivo y la autonomía de las personas con autismo grado 3. Se utilizan técnicas de intervención temprana y programas educativos individualizados para potenciar sus habilidades cognitivas, como la atención, la memoria y el razonamiento.

    Es importante destacar que el tratamiento del autismo grado 3 debe ser personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada individuo. Se deben tener en cuenta sus fortalezas y debilidades, así como sus intereses y motivaciones, para diseñar un plan de intervención efectivo y significativo.

    Autismo grado 3 características

    Las personas con autismo grado 3 presentan deficiencias significativas en la comunicación social, lo que se traduce en una escasa capacidad para iniciar y mantener interacciones. Suelen tener un vocabulario limitado y, en muchos casos, dependen de métodos de comunicación no verbal o de sistemas alternativos, lo que dificulta su integración social.

    En cuanto a los comportamientos restringidos y repetitivos, estos son una característica central del autismo grado 3. Las personas afectadas pueden mostrar rituales rígidos, resistencia a los cambios y conductas autoestimulantes, como el aleteo de manos o el balanceo del cuerpo, que les ayudan a regular su ansiedad.

    Otro aspecto relevante es la variabilidad en las habilidades cognitivas. Aunque muchas personas con autismo grado 3 tienen un coeficiente intelectual por debajo de 70, también pueden exhibir habilidades especiales en áreas como matemáticas, música o arte, que no siempre se reflejan en su funcionamiento diario.

    En el ámbito de la percepción sensorial, es común que presenten hipo o hiper-responsividad. Esto significa que pueden ser extremadamente sensibles a estímulos como luces brillantes o sonidos fuertes, o, por el contrario, no reaccionar ante ciertos estímulos que resultarían molestos para la mayoría de las personas.

    Finalmente, es importante destacar que las dificultades de atención son una característica frecuente en el autismo grado 3. Aunque pueden concentrarse en tareas simples, les cuesta cambiar el enfoque de atención y filtrar información relevante, lo que impacta en su capacidad para aprender y adaptarse a nuevas situaciones.

    Niveles de autismo

    El autismo se clasifica en tres niveles de severidad según el DSM-5, que ayudan a entender el grado de apoyo que una persona puede necesitar. El nivel 1 indica una necesidad de apoyo, mientras que el nivel 2 denota una necesidad de apoyo sustancial.

    El nivel 3 de autismo se considera el más severo, donde las personas requieren ayuda muy notable en diversas áreas de su vida diaria. Esto incluye dificultades significativas en la comunicación y comportamientos restringidos y repetitivos.

    En el nivel 3, las interacciones sociales son extremadamente limitadas, y la persona puede mostrar respuestas mínimas a las interacciones de los demás. Esto afecta su capacidad para establecer relaciones y comunicarse efectivamente.

    Además, las dificultades en la adaptación a cambios son evidentes, lo que puede llevar a una intensa ansiedad ante situaciones nuevas o inesperadas. Las personas en este nivel a menudo se benefician de un enfoque multidisciplinario en su tratamiento.

    Autista grado 3

    El autismo grado 3 se considera una de las formas más severas del trastorno del espectro autista, donde las personas presentan graves dificultades en la comunicación social. Estas dificultades pueden manifestarse en la incapacidad de iniciar y mantener interacciones con los demás, así como en una respuesta mínima a las señales sociales.

    Los individuos con autismo grado 3 suelen exhibir comportamientos restringidos y repetitivos, lo que les dificulta adaptarse a cambios en su entorno. Esta inflexibilidad puede resultar en una alta ansiedad frente a situaciones nuevas o inesperadas, afectando su bienestar emocional y funcional.

    En cuanto a la percepción sensorial, las personas con autismo grado 3 pueden experimentar anomalías en la respuesta a estímulos, como hipersensibilidad o insensibilidad a sonidos, luces y texturas. Estas respuestas pueden interferir significativamente en su vida diaria y en su interacción con el entorno.

    El tratamiento para el autismo grado 3 se basa en un enfoque multidisciplinario, donde equipos de profesionales trabajan para mejorar las habilidades de comunicación y socialización. Se utilizan técnicas específicas que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona, buscando fomentar su desarrollo personal y social.

    Es crucial reconocer que cada persona con autismo grado 3 es única, y su plan de intervención debe ser personalizado para abordar sus fortalezas y debilidades. Esto permitirá no solo mejorar su calidad de vida, sino también promover una mayor autonomía y bienestar en su entorno.

    Grado 3 de autismo

    El autismo de grado 3 se considera el nivel más severo dentro del espectro autista. Las personas diagnosticadas con este grado presentan dificultades significativas en la comunicación social y una marcada inflexibilidad en su comportamiento. Esto se traduce en una escasa interacción con otros y en la manifestación de conductas repetitivas que pueden interferir con su vida diaria.

    Las deficiencias en la comunicación son notorias, ya que muchos individuos con autismo grado 3 tienen un vocabulario limitado y rara vez inician interacciones sociales. Su capacidad para entender y responder a las señales sociales es muy restringida, lo que dificulta su integración en entornos sociales normales.

    En cuanto a los comportamientos restringidos y repetitivos, estas personas pueden mostrar reacciones intensas ante cambios en su rutina. Pueden manifestar ansiedad extrema y dificultad para adaptarse a nuevas situaciones, lo que limita su capacidad para funcionar de manera independiente en diversos contextos.

    El tratamiento del autismo grado 3 requiere un enfoque multidisciplinario, integrando la intervención de psicólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas. Es esencial crear un plan de intervención personalizado que contemple las necesidades específicas y las fortalezas del individuo para fomentar sus habilidades de comunicación y socialización.

    Además, es importante destacar que las personas con autismo grado 3 pueden presentar variaciones en su funcionamiento cognitivo, lo que significa que, a pesar de su diagnóstico, algunos pueden poseer habilidades especiales en áreas como la música o las matemáticas. Reconocer y desarrollar estas habilidades puede ser fundamental para mejorar su calidad de vida y promover su autonomía.