Los niños con autismo grado 2 pueden realizar algunas tareas cotidianas de manera independiente si reciben ayuda, suelen requerir apoyo y acompañamiento en diversas áreas de su desarrollo. Es importante brindarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan desarrollarse de la mejor manera posible, estos niños presentan dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal
Por lo general, presentan conductas repetitivas que incluyen estereotipias motoras y manierismos, a la vez que se aíslan del mundo que los rodea. También les resulta difícil enfrentar los cambios y poseen un sistema de actividades e intereses muy reducido que interfieren con su desenvolvimiento en diferentes contextos. Es usual que manifiesten cierta ansiedad y resistencia cuando deben cambiar el foco de su atención. Si reciben ayuda pueden hacer algunas tareas cotidianas de manera independiente.
Autismo grado 2 y Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Propuestos por el DSM-IV-TR, es la clasificación que más se ha usado en nuestro país con anterioridad a la actual del DSM 5. Los trastornos que se incluyen en esa categoría diagnóstica se caracterizan por presentar alteraciones en varias áreas de desarrollo: alteración cualitativa de las interacciones sociales, de la comunicación y del lenguaje, y comportamientos ritualizados y estereotipados.
La mayoría de estos trastornos suelen asociarse a algún grado de discapacidad intelectual
Pero las alteraciones que presentan las personas con este tipo de trastornos no se explican por su nivel de desarrollo cognitivo. Son trastornos que aparecen durante los primeros años y persisten a lo largo de toda la vida, aunque las manifestaciones concretas de las alteraciones puedan variar de una etapa evolutiva a otra.
Los criterios propuestos por el DSM-IV-TR incluyen las alteraciones específicas que tiene que manifestar una persona para poder ser diagnosticada con este tipo de trastorno. Esos criterios recogen los aspectos fundamentales de la descripción del síndrome que hizo Leo Kanner en 1943, y que presentábamos anteriormente.
El trastorno autista grado 2
puede asociarse con otros tipos de trastornos o discapacidades (discapacidad intelectual, discapacidades sensoriales, hiperatividad, síndrome de X Frágil, trastornos neurológicos, etc.). Aunque hay que tener claro que los síntomas que definen al autismo no se pueden explicar por la coexistencia de esas otras alteraciones y que su presencia no implica el desarrollo de autismo. Otro dato de interés es que la incidencia es mayor en los niños que en las niñas, aproximadamente en una proporción de 4 a 1, pero, aunque hay menos niñas con trastorno autista, éstas están más gravemente afectadas.
Además del trastorno autista, el DSM-IV, incluía el Trastorno de Asperger, el Trastorno de Rett, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Con la publicación del SM 5
La macrocategoría de Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia que incluía entre otros trastornos a los TGDs, al TDAH, etc., cambia de nombre y pasa a denominarse Trastornos del neurodesarrollo.
Grado 2 y Los trastornos del neurodesarrollo
son un grupo de afecciones con inicio en el periodo de desarrollo. Los trastornos se manifiestan normalmente de manera precoz en el desarrollo, a menudo antes de que el niño empiece la escuela primaria, y se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. El rango de los déficits de desarrollo varía desde limitaciones muy específicas del aprendizaje o del control de las funciones ejecutivas hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la inteligencia. Los trastornos del neurodesarrollo concurren frecuentemente.
Además, con el DSM 5, se pasa de la concepción categorial de los TGDs del DSM-IV a la concepción dimensional que subyace a la propuesta del DSM-5, al proponer el Trastorno del Espectro de Autismo como sustitución de los TGDs. Ese cambio recoge, en parte, una realidad ya planteada por terapeutas e investigadores: la enorme dificultad para diferenciar unos TGDs de otros, pues muchas veces es complicado diferenciar un Trastorno de Asperger de un Trastorno Autista con alto nivel de funcionamiento cognitivo.
Un Trastorno Autista que cursa con discapacidad intelectual de la discapacidad intelectual severa, un Trastorno Autista de un Trastorno Desintegrativo que se manifiesta tempranamente; o cualquiera de ellos de un TGD No Especificado. En el DSM-5 ya no serán considerados como trastornos independientes, sino que todos, excepto el Trastorno de Rett -que queda excluido del DSM 5 al conocerse su etiología son considerados como manifestaciones posibles de un único trastorno denominado Trastorno del Espectro de Autismo, desapareciendo así la actual categoría de TGDs.
En ese sentido, a todas aquellas personas diagnosticadas de Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Trastorno Deseintegrativo y TGD No Especificado se les aplicará ahora la etiqueta diagnóstica de Trastorno del Espectro Autista. En conjunto, esta nueva propuesta recoge la dificultad que existe para establecer límites precisos entre los distintos trastornos, incorpora la noción de espectro y la introduce en la denominación diagnóstica.
Para el caso del segundo grado dentro del Trastorno del Espectro Autista se determina, dentro del epígrafe necesita ayuda notable en las siguientes áreas:
Tea grado 2 y la Comunicación social
Deficiencias notables de las aptitudes de comunicación social, verbal y no verbal; problemas sociales obvios incluso con ayuda in situ; inicio limitado de interacciones sociales, y respuestas reducidas o anormales a la apertura social de otras personas. Por ejemplo, una persona que emite frases sencillas, cuya interacción se limita a intereses especiales muy concretos y que tiene una comunicación verbal muy excéntrica.
Tea Nivel 2 y los Comportamientos restringidos y repetitivos
“La inflexibilidad del comportamiento, la dificultad para hacer frente a los cambios y otros comportamientos restringidos / repetitivos resultan con frecuencia evidentes para el observador casual e interfieren en el funcionamiento en diversos contextos. Ansiedad y/o dificultad para cambiar el foco de la acción.”
Autismo grado 2 características
El autismo grado 2 se caracteriza por presentar dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal. Estos niños tienen problemas para iniciar interacciones sociales y suelen responder de manera «extraña» a la interacción. Además, desarrollan un lenguaje muy limitado y presentan conductas repetitivas, como estereotipias motoras y manierismos.
Por lo general, los niños con autismo grado 2 se aíslan del mundo que los rodea y les resulta difícil enfrentar los cambios. También tienen un sistema de actividades e intereses muy reducido, lo que dificulta su desenvolvimiento en diferentes contextos. Además, es común que manifiesten ansiedad y resistencia cuando deben cambiar el foco de su atención.
Es importante destacar que el autismo grado 2 forma parte de los trastornos del espectro autista, que se caracterizan por presentar alteraciones en varias áreas del desarrollo. Estos trastornos suelen asociarse a algún grado de discapacidad intelectual, pero las alteraciones que presentan no se explican por su nivel de desarrollo cognitivo.
En resumen, el autismo grado 2 se caracteriza por dificultades en la comunicación social, conductas repetitivas y limitaciones en el desarrollo de actividades e intereses. Sin embargo, con el apoyo adecuado, estos niños pueden llevar a cabo tareas cotidianas de manera independiente y lograr un desarrollo óptimo.
Autismo nivel 2
El autismo grado 2 se define por la necesidad de apoyo considerable en áreas clave como la comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos. Aunque las personas con esta condición pueden tener momentos de independencia, la interacción social les resulta especialmente desafiante y pueden necesitar ayuda para navegar en contextos sociales complejos.
En términos de comportamiento, individuos con autismo grado 2 muestran una resistencia significativa al cambio y una preferencia por rutinas inflexibles. Esta rigidez puede manifestarse en dificultades para ajustarse a entornos nuevos o alteraciones en sus hábitos diarios, lo que a menudo provoca niveles de ansiedad elevados.
La comunicación en niños y adultos con autismo grado 2 puede estar marcada por limitaciones en el lenguaje expresivo y receptivo. Aunque pueden usar palabras o frases simples para comunicarse, su habilidad para participar en conversaciones recíprocas es limitada y pueden requerir apoyos visuales o tecnológicos para facilitar la interacción.
Es crucial que el entorno educativo y familiar de una persona con autismo grado 2 esté adaptado a sus necesidades específicas. Estrategias como terapias conductuales, apoyos visuales y un enfoque personalizado en la enseñanza pueden mejorar significativamente su capacidad para funcionar de manera más independiente y mejorar su calidad de vida.
La detección temprana e intervención en autismo grado 2 son fundamentales para el desarrollo del individuo. Con el apoyo adecuado, las personas con esta condición pueden aprender a manejar mejor sus comportamientos y a desarrollar habilidades sociales y de comunicación esenciales para una vida plena y satisfactoria.
Autismo grado 2 tiene cura
Actualmente, no existe una cura para el autismo grado 2, ya que es una condición de por vida. Sin embargo, con terapias e intervenciones específicas se pueden mejorar significativamente las habilidades sociales y de comunicación de quienes lo padecen.
El enfoque del tratamiento para personas con autismo grado 2 no busca curar, sino ofrecer estrategias y apoyos que permitan una mayor autonomía e inclusión en la sociedad. Las terapias están diseñadas para trabajar en las áreas de desafío y fortalecer las habilidades existentes.
Es esencial entender que el autismo es un espectro y, por tanto, cada persona requiere un abordaje personalizado. Aunque no hay cura, muchos individuos con autismo grado 2 pueden llevar vidas plenas y satisfactorias con el soporte adecuado.
Los avances en la investigación sobre el autismo continúan ofreciendo nuevas perspectivas y herramientas para apoyar a quienes viven con esta condición, poniendo énfasis en la calidad de vida y la integración social más que en la búsqueda de una cura.
Autismo tipo 2
El autismo grado 2, conocido también como autismo de nivel moderado, puede presentar desafíos significativos en la vida diaria de quienes lo experimentan. Aunque los afectados son capaces de realizar actividades de manera independiente, suelen necesitar apoyo continuo para navegar en situaciones sociales y comunicativas complejas.
Las personas con autismo tipo 2 frecuentemente muestran intereses restringidos y comportamientos repetitivos que se manifiestan de manera evidente. Estos patrones pueden interferir en diferentes ámbitos de su vida, como el académico o laboral, limitando su habilidad para adaptarse a nuevos entornos o rutinas.
En el contexto educativo, los niños con autismo grado 2 requieren estrategias de enseñanza especializadas. Con la implementación de ajustes curriculares y apoyo individualizado, pueden progresar significativamente en su proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales.
El diagnóstico temprano es crucial para las personas con autismo tipo 2, ya que permite iniciar intervenciones adaptadas a sus necesidades específicas. Terapias conductuales, programas de desarrollo social y comunicativo y apoyos familiares son esenciales para mejorar su calidad de vida.
Finalmente, es importante resaltar que cada individuo con autismo grado 2 es único, con sus propias fortalezas y desafíos. La comprensión y aceptación social son fundamentales para fomentar un entorno inclusivo que valore la diversidad y promueva la integración de todas las personas en la sociedad.
Niveles de autismo
El autismo se clasifica en varios niveles según la intensidad de los apoyos requeridos. El objetivo de esta clasificación es proporcionar un marco que facilite la comprensión de la diversidad de necesidades en las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y orientar su intervención individualizada.
En el nivel 1, conocido como «apoyo necesario», las personas pueden presentar dificultades sociales y comunicativas que requieren cierto apoyo, pero pueden llevar a cabo tareas diarias con relativa independencia.
El autismo grado 2, o «apoyo notable», implica desafíos más significativos en la comunicación social y comportamientos más restrictivos, que pueden hacer que la persona dependa más de apoyos externos para realizar sus actividades cotidianas.
El nivel 3 del espectro autista, etiquetado como «apoyo muy notable», describe a individuos que enfrentan severas dificultades en la comunicación y la interacción social, y que a menudo requieren asistencia continua para llevar a cabo tareas básicas y enfrentar situaciones nuevas.
Es fundamental entender que cada persona con TEA es única y sus necesidades pueden variar ampliamente. Los niveles de autismo son una herramienta de diagnóstico, pero el enfoque terapéutico debe ser siempre personalizado y adaptado al perfil individual de habilidades y retos de cada persona.